Cuatro mujeres y tres hombres asumirán la responsabilidad de las siete viceconsejerías con las que contará esta legislatura el gobierno asturiano y cuya composición ha sido anunciada por el ejecutivo regional este viernes al término de la reunión del Consejo de Gobierno. Vanessa Gutiérrez asume Cultura, Lara Martínez se encargará de Turismo, Encarnación Vicente seguirá en Justicia y Beatriz González se incorporará a Derechos Ciudadanos, mientras que Pablo García gestionará Política Sanitaria, Isaac Pola estará al frente de Industria y Jorge García repetirá en Infraestructuras.
De esta forma, el presidente del ejecutivo asturiano completa el organigrama. No obstante, los nombramientos se aprobarán formalmente en una sesión posterior, una vez definida la arquitectura institucional de cada consejería.
Pablo García (San Martín del Rey Aurelio, 1975) que en la pasada legislatura fue jefe de gabinete en las consejerías de Sanidad, Derechos Sociales y Administración Autonómica estará al frente de la nueva Viceconsejería de Política Sanitaria.
Encarnación Vicente Suárez (Avilés, 1969) seguirá contando con la confianza del presidente para asumir el área de Justicia. Ya ocupó este puesto durante la pasada legislatura, tras haber ejercido previamente como directora general en este mismo ámbito y también repetirá como viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad, Jorge García (Mieres, 1985), arquitecto de profesión que con anterioridad ocupó también la Dirección General de Movilidad y Conectividad.
Vanessa Gutiérrez, jefa de gabinete de la Consejería de Cultura la pasada legislatura, ocupará la Viceconsejería de Cultura que dependerá directamente de la Presidencia del Gobierno.
Por su parte, de la Vicepresidencia y Consejería de la Presidencia dependerá la viceconsejera de Turismo, Lara Martínez Fernández (Gijón, 1978), exconcejal del Ayuntamiento de Gijón y ex gerente de la empresa municipal Divertia.
La coordinadora de IU de Mieres y ex edil en ese municipio, Beatriz González (Mieres, 1964), se hará cargo de la Viceconsejería de Derechos Ciudadanos que se enmarca en la macroconsejería de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos que controla el coordinador general de la coalición en Asturias, Ovidio Zapico.
Avances en la estructura del organigrama
El Consejo de Gobierno ha aprobado también este viernes los decretos de estructura de la Presidencia del Principado y de la Consejería de Educación, los primeros que autoriza el Ejecutivo tras la toma de posesión de sus diez consejeros, el límite máximo de miembros fijado por el Estatuto de Autonomía.
Así, la Presidencia del Principado se conforma con dos departamentos de apoyo y asistencia, con nivel orgánico de viceconsejerías, en concreto el gabinete de la Presidencia como área de asistencia política, técnica y jurídica que ejerce la coordinación, seguimiento y evaluación de la acción de gobierno, el análisis de las políticas, la atención al presidente y la gestión de las relaciones institucionales, entre otras funciones.
Por su parte, la Oficina de Comunicación será el órgano encargado de coordinar las publicaciones oficiales, la cobertura de la acción del gobierno, la información y publicidad institucional y la comunicación entre el personal de prensa de las diferentes consejerías, así como la gestión de los perfiles oficiales en las redes sociales.
De Presidencia del Gobierno dependerá también en esta legislatura, tras la supresión de la consejería existente en el anterior mandato, la Viceconsejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte, un área que contará además con tres direcciones generales.
La Dirección General de Acción Cultural y Normalización Llingüística asumirá la promoción y difusión de la creación artística, el apoyo a la industria cultural, el fomento y uso del asturiano y el enonaviego, la convocatoria y gestión de ayudas o la participación en ferias y congresos.
De esa Viceconsejería dependerán también las direcciones generales de Patrimonio Cultural y de Actividad Física y Deporte así como tres organismos autónomos: el Centro Regional de Bellas Artes y la Orquesta Sinfónica del Principado y tres desconcentrados: Archivo Histórico de Asturias, Biblioteca de Asturias y Museo Arqueológico de Asturias.
La reordenación interna en el área de Educación
La Consejería de Educación mantendrá las cuatro direcciones generales que ya tenía, aunque se redistribuirán funciones, se cambiarán sus denominaciones y tendrá por primera vez un área que aglutina las infraestructuras y las tecnologías educativas que trabajará en colaboración con el organismo del Principado con competencias en sistemas de información.
Así, la Dirección General de Personal Docente mantendrá la gestión del profesorado y reduce los servicios de tres a dos -Plantillas, Costes de Personal y Relaciones Laborales, y Gestión Administrativa y Salud Laboral- para mejorar la organización interna de todos los procedimientos y agilizar la comunicación externa con las organizaciones sindicales.
De la reordenación interna surgirá además la Dirección General de Centros, Red 0-3 años y Enseñanzas Profesionales, que incluirá el servicio de Centros y Enseñanzas Profesionales y asumirá la gestión educativa de la Formación Profesional (FP), cuya planificación pasa a la Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo.
Además, la de Inclusión Educativa y Ordenación, heredera de la anterior Dirección General de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa renueva su nombre para destaca la importancia de la atención a la diversidad y se encargará de completar la implantación de la LOMLOE y de desarrollar la nueva ley de FP, en colaboración con la Consejería de Ciencia.
La Dirección General de Infraestructuras y Tecnologías Educativas, de nueva creación, asume la elaboración de informes técnicos, el diseño de la red de centros, las obras, el control del mantenimiento de inmuebles y la redacción de proyectos.
Entre sus funciones figura la elaboración de informes y estudios de diagnóstico, el avance de la digitalización de los centros y de la propia administración para incidir en ese proceso tanto desde el punto de vista de la adquisición de material como del manejo de las herramientas, el apoyo tecnológico y la gestión del portal Educastur.