El consejero de Fomento del Gobierno asturiano, Alejandro Calvo, ha advertido este lunes de que la permanente exigencia al Ministerio de Transportes de que cumpla sus compromisos con las principales infraestructuras de la región no puede ocultar los avances de los últimos meses, encabezados por la puesta en servicio de la Variante de Pajares, que permitió la llegada de la alta velocidad ferroviaria.
“Por primera vez en mucho tiempo hay evidentes factores para mejorar la competitividad”, ha subrayado Calvo en la intervención con la que ha abierto el pleno monográfico sobre los incumplimientos del Ministerio de Transportes con las infraestructuras asturianas solicitado por el PP y el Grupo Mixto, que ha abogado porque sirva para generar “amplios consensos” cuyo cumplimiento puedan exigirse luego al Gobierno central.
El consejero ha insistido en que el “inaceptable” retraso en la puesta en servicio de los trenes Avril para cubrir el trazado ferroviario entre Asturias y Madrid, que permitirán reducir el tiempo del trayecto y aumentar las plazas disponibles, no debe impedir “que se vea la realidad de que en una jornada como la de hoy en Asturias se usarán 40.000 tarjetas Conecta, 35.000 usuarios viajarán gratis en Cercanías, 2.000 viajeros utilizarán la alta velocidad y 6.000 cogerán algunos de los 36 vuelos que operará el aeropuerto”.
Según Calvo, la puesta en servicio en noviembre de la Variante de Pajares, “la actuación más singular del sistema ferroviario español”, saldó una deuda con Asturias que permitió acabar con su aislamiento secular e impulsó un cambio de mentalidad que debe aprovecharse reivindicándola como “un logro colectivo”.
De cara a la denominada segunda fase de la alta velocidad en Asturias, el Principado contaba con la anunciada incorporación de los trenes Avril, prevista para finales de este y para la que todavía no hay fecha, pero, según Calvo, se espera que sea “lo más rápido posible” y en los próximos mese y Renfe garantiza que, una vez que la empresa Talgo entregue los convoyes ya testados, entrarán en servicio en quince días.
En su alocución, de casi 50 minutos y en la que ha repasado el conjunto de infraestructuras pendientes en Asturias, ha defendido la actuación del Gobierno del Principado tras hacerse público el nuevo retraso de los trenes Avril -que Talgo debió entregar en 2021- permitió conseguir “en tiempo récord” unas compensaciones “inmediatas” con ventajas directas en precios y que fomentarán la desestacionalización del turismo. Calvo ha señalado que el compromiso del Ministerio pasa también porque se incorpore al Consorcio de Transporte de Asturias, lo que permitirá que la tarjeta Conecta se convierta este año en título único de transporte en la región, y por ampliar y reformar la intermodalidad de las estaciones de cercanías, con zonas de aparcamientos para los viajeros.
Asimismo, ambos gobiernos trabajarán conjuntamente en la reforma de la malla horaria ferroviaria de manera que conecte de forma más eficaz los servicios de cercanías con la alta velocidad y el Principado se ha ofrecido a aportar para declarar el trazado ferroviario entre Madrid y Asturias de Obligación de Servicio Público al menos hasta que operadores del sector privado pueda operar esa línea -entre 3 y 4 años, según el Principado- lo que podría llevar a reducciones de precio de hasta el 50 por ciento en algunos billetes.
El consejero ha reconocido que además la falta de infraestructuras afecta más a algunas zonas como el suroccidente, señalando al PP que la autovía La Espina-Ponferrada es el ejemplo de lo que dicen y lo que hacen cuando gobiernan, criticando que no señalen al Gobierno de Castilla y León por no arreglar la carretera de Valdeprado que une El Bierzo, Laciana y el Suroccidente. “Resolvamos ese problema, porque es muy serio”, incidió.
La oposición carga contra la falta de avances en infraestructuras
La oposición ha cuestionado de forma amplia en el pleno extraordinario los incumplimientos del Ministerio de Transportes, pidiendo un frente amplio para reivindicar al Gobierno de España que sus inversiones tengan fechas y realidades.
El PP acusó al ministro Óscar Puente de venir a Asturias, “de venir a mentir”, señalando al presidente Adrián Barbón como cómplice de los incumplimientos del Ministerio de Transportes que dirige. El portavoz popular, Álvaro Quiepo, indicó que “una compensación no puede ser nunca una alternativa a un incumplimiento”, en relación a la bajada de precio de billetes anunciada hasta la entrada en funcionamiento de los trenes Talgo pendientes.
Queipo también aludió a la amnistía y compromisos inversores con Cataluña para relacionarlos con las inversiones no ejecutadas de Transportes, asegurando que Barbón “nos dice una cosa como presidente y otra secretario de la FSA”. “La mayoría de los asturianos consideramos que el señor Barbón debería ser más contundente en la defensa de Asturias”, aseveró para indicar que a su entender el presidente del Principado “no está por la labor de enfrentarse a Sánchez”.
En la versión del presidente del PP de Asturias, “el socialismo sigue pasando una fuerte factura a Asturias”, acusando al gobierno de Barbón de “desidia”. “No vale ser duro y contundente cuando los gobiernos en España son del PP, a Asturias hay que defenderla siempre”, indicó para pedir al gobierno de coalición y al presidente que “peleen por las infraestructuras”.
La diputada de Vox Carolina López ha criticado el discurso del consejero, ya que cree que “Ha trasladado un mensaje triunfalista, aunque el dinero se ejecute después de décadas esperando”. La diputada del partido de ultraderecha ha señalado que “no queremos anuncios de lo que se va a hacer sino compromisos reales de cuándo”. “Busquemos soluciones y menos excusas”, ha pedido para recitar algunas de las infraestructuras pendientes como las integraciones ferroviarias de Gijón o Avilés, entre otras.
Para el portavoz de Foro, Adrián Pumares en el Principado “Estamos haciendo frente a mentiras sistemáticas del Gobierno de España”, criticando además el formato y horario de debate escogidos para esta petición de la oposición. Pumares ha rechazado “las inversiones en el aire” que mantiene el Gobierno de España, criticando las compensaciones de rebajas de precios en billetes por considerarlas insuficientes para la falta de realidades en materia de infraestructuras.
La exdiputada de Podemos, Covadonga Tomé, señaló que “La historia de las infraestructuras en Asturias es la historia de retraso de hasta dos décadas”, pidiendo que “En cuanto las infraestructuras en Asturias sería bueno que comenzáramos la política útil”. Tomé ha aludido principalmente a la realidad de las cercanías ferroviarias, que apuntó “Han echado a la gente del tren”, por sus continuos fallos. Ha pedido un acuerdo para poder “hacer país” y resolver problemas históricos.
Los socios del Gobierno de IU-Convocatoria por Asturias han expuesto en su discurso que en materia de infraestructuras “el escenario es mejor que el de hace un año, se mire en la forma que se mire”, aunque reconociendo que hay décadas de espera en proyectos y “frustrantes anuncios de fechas”. Han reconocido que los “incumplimientos son responsabilidad del gobierno de turno y de los partidos que lo sustentan”, aunque han pedido que se cambie el tono de echar la culpa basada en el “y tú más”. “Ni triunfalismo ni autocomplacencia”, solicitan, reiterando la necesidad de acabar infraestructuras como la integración ferroviaria de Avilés o Gijón, así como reivindicar que es necesario “Mantener el funcionamiento de la rampa de Pajares, para uso de las poblaciones y uso turístico”.
En representación del PSOE, el diputado Ángel Morales, ha defendido el éxito de la apertura de la variante de Pajares, con “miles de viajeros” y “miles de toneladas” que han pasado por la obra desde su apertura, “utilizando en masa un servicio excelente y que seguirá mejorando en los próximos años con las mejoras pendientes”. “Las infraestructuras en Asturias han dado un enorme salto cualitativo en los últimos años”, ha defendido, para subrayar que “No negamos los problemas, trabajamos por solucionarlos de forma constructiva”.
Morales ha criticado al PP recordando sus medidas cuando ha gobernado, como cuando en tiempos de Álvarez Cascos, “nos vendió de forma vergonzosa prorrogando el peaje de la autopista del Huerna” y denunciando que en época del Gobierno de Rajoy el PP “Trituraron la inversión en infraestructuras en Asturias”, con los recortes a los fondos mineros. “El mayor incumplimiento es del sus promesas y sus expectativas”, ha finalizado.
En la respuesta final a los grupos políticos del consejero de Fomento del Gobierno asturiano, Alejandro Calvo, ha reprochado al PP que haya traído al pleno “temas exóticos” ajenos al debate concreto, propuesto precisamente a propuesta del PP. “Las infraestructuras son un medio, no un fin, que aquí se obvia”, ha señalado el consejero, que también reconoce “decepciones” por los retrasos. Y achacó a “incumplimientos del Gobierno de Rajoy” pidiendo a Queipo que “se mire al espejo”. “Si este pleno era su forma de postularse como alternativa, flaco favor se hace a Asturias”, ha reprochado para asegurar que los presupuestos de los gobiernos del PSOE y su ejecución “son más del doble” que bajo los gobiernos del PP. Finalizó pidiendo al presidente del PP de Asturias que busque el acuerdo en esta materia más allá de intereses partidistas.