Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denunciados en Asturias 213 conductores por distracciones al volante en una semana, más de la mitad por usar el móvil

El móvil es una de las distracciones más comunes cuando se está al volante.

elDiario.es Asturias

Oviedo —

0

La Guardia Civil de Tráfico ha denunciado en una semana en Asturias a 213 conductores por incurrir en distracciones al volante, de los que 132 lo fueron por utilizar manualmente el teléfono móvil.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Asturias realizaron la campaña entre los días 7 y 13 de octubre. En este margen de tiempo controlaron 8.776 vehículos y efectuaron 282 intervenciones que se saldaron con la denuncia a 213 conductores, lo que representa el 2,42 por ciento sobre el total de vehículos controlados, 0,75 puntos más que en la anterior campaña contra las distracciones realizada hace un año.

El 62 por ciento de las denuncias se debió al uso manual del móvil, lo que supone un aumento de casi 20 puntos frente al 40,5 por ciento de la campaña realizada en octubre del pasado año.

Las infracciones más frecuentes

Al margen del teléfono móvil, las infracciones más frecuentes siguen siendo abrocharse el cinturón mientras se conduce, generalmente cuando los conductores ya han sido vistos por los agentes, un motivo por el que han sido denunciados seis conductores, o el uso de cascos o auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido, una conducta que está prohibida porque también supone una distracción en la conducción y por la que siete conductores han sido denunciados.

También fueron denunciados cuatro conductores por leer al volante y otros dos por distraerse al fumar.

Además de todas estas actuaciones concretas, los agentes formularon 33 denuncias más por otras infracciones relacionadas con la distracción en la conducción.

Controles preventivos

Estos controles preventivos también han permitido detectar y sancionar a 12 conductores que, además de haber sido denunciados por cometer una distracción al volante, conducían con tasas de alcohol superiores a la permitida y a 14 que dieron positivo en otras drogas.

A la campaña se han sumado varios ayuntamientos que, por medio de sus policías locales, han establecido controles en las vías de sus municipios. Ya han comunicado resultados los consistorios de Aller, Avilés, Cangas del Narcea, Castrillón, Corvera de Asturias, Grandas de Salime, Langreo, Llanes, Mieres, San Martín el Rey Aurelio y Valdés.

Etiquetas
stats