Desactivan el plan de Protección Civil al estar controlado el incendio que confinó a vecinos de pueblos cercanos a Llanera

Pilar Campo

Oviedo —

0

El incendio industrial registrado ayer, jueves, en el polígono industrial de Llanera ha quedado controlado. El fuego, que no ocasionó heridos, obligó a confinar durante unas horas en sus domicilios a la población cercana de Santa Rosa para evitar posibles intoxicaciones por la nube de humo que generó y que era visible desde la autopista A-66.

Un retén de bomberos ha permanecido durante la noche realizando las tareas de refrigeración y desescombro, según ha confirmado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

Ante esta buena evolución, el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de incendios, Alejandro Calvo, decidió desactivar a las nueve menos diez de esta mañana el Plan Territorial de Protección Civil del Principado de Asturias (PLATERPA) en situación 0 que había decretado al declararse el incendio.

Este Plan implicó la constitución a primera hora de la tarde de ayer del Centro de Coordinación Operativa en las instalaciones de La Morgal, en Llanera, para poner en marcha las medidas necesarias para el control de la situación.

En este organismo estaban representados además del consejero de Fomento, en su calidad de director del Plan, el director de Interior, David Villar, el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, técnicos del departamento de Protección Civil del SEPA, técnicos de Gestión y Coordinación del Área del 112 y Protección Civil y un mando de Bomberos de Asturias.

Este Centro de Coordinación ha estado evaluando en todo momento la evolución del incendio, de cara a la adopción de medidas urgentes y para planificar los pasos a seguir.

La movilización de medios

El retén de Bomberos del SEPA estuvo formado por nueve efectivos, dos autobombas, una de ellas nodriza y dos vehículos de altura, han permanecido en la zona realizando tareas de enfriamiento y desescombro.

Hasta que se dé por extinguido el incendio se mantendrá un operativo de intervención en el incidente, según han ratificado desde el SEPA.

En estos trabajos han participado 30 efectivos de Bomberos del SEPA, dos mandos y 13 vehículos de diversa índole, autobombas urbanas, nodrizas, vehículos de altura, el VAL (apoyo a grandes emergencias) y la Unidad de Drones.

Al operativo se sumaron también bomberos del Servicio de Salvamento y Extinción del Ayuntamiento de Oviedo con cuatro efectivos, un autobomba nodriza y una autoescalera y otra dotación, con dos efectivos y una autobomba nodriza del servicio de bomberos del Ayuntamiento de Gijón.

Tanto Guardia Civil como Policía Local desplegaron patrullas y agentes por la zona así como el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) que preventivamente activó para el lugar el equipo médico de la UVI-móvil de Oviedo y una ambulancia de soporte vital básico y se contó con la ayuda de técnicos de Medio Ambiente del Principado de Asturias.