La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

Cepsa se transforma en Moeve para convertirse en referente de la transición energética

Maarten Wetselaar, CEO de Moeve.

ahora.brands

22 de noviembre de 2024 20:53 h

0

Moeve presenta en Canarias su nueva marca con  la que aspira a convertirse en un líder de la transición energética, consiguiendo que, en  tan solo 6 años, más del 50% de sus beneficios provengan de actividades sostenibles, en  el marco de su estrategia Positive Motion a 2030.  

“Me ilusiona comunicar el cambio de una gran marca, Cepsa, que ha estado con  nosotros más de 90 años, para decirle al mundo que nos estamos transformando en otro  tipo de organización, Moeve. Una marca que refleja nuestro firme compromiso para ser  un referente europeo de la energía y movilidad sostenibles, en especial en el campo del  hidrógeno verde, los biocombustibles 2G y la recarga eléctrica ultrarrápida” ha  señalado el CEO de Moeve, Maarten Wetselaar, en un acto celebrado en el Auditorio  Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife.  

“Lanzamos Moeve como enseña de nuestro siguiente paso en la historia del sector  energético. Nacimos en esta isla con las siglas de Compañía Española de Petróleos SA  en 1929 para construir la primera refinería de España y liderar la primera transición  energética, y durante casi un siglo Cepsa ha tenido un papel determinante como  impulsor del progreso y crecimiento económico de Canarias y de España en su  conjunto. Hoy, sin embargo, el mundo necesita otro tipo de soluciones energéticas más  sostenibles. Moeve nos permite afrontar el futuro con más certeza y confianza,  manteniendo un claro compromiso con nuestros clientes: ampliar la oferta de soluciones  energéticas sostenibles y asequibles, facilitando su descarbonización, y así avanzar  juntos en la nueva transición energética para lograr un mundo mejor”, ha destacado  Wetselaar.  

La transición a Moeve implica una inversión de hasta 8.000 millones de euros, de los que  más del 60% estarán destinados a actividades sostenibles. En Canarias, la compañía  tiene previsto invertir 400 millones de euros con el objetivo de liderar la movilidad eléctrica y fomentar la descarbonización del territorio. Entre las medidas que se están  implementando se encuentra la instalación de una red de cargadores ultrarrápidos de  150 kW en las estaciones de servicio del Archipiélago y la comercialización de  biocombustibles de segunda generación para el transporte terrestre, aéreo y marítimo.  Moeve ha sido pionera en el suministro permanente de combustible sostenible de  aviación (SAF) en los aeropuertos de Tenerife Norte y Gran Canaria.  

La compañía también avanza en la construcción de una infraestructura logística en el  puerto de Granadilla, prevista para 2026, que facilitará la distribución de combustibles,  incluidos biocombustibles. Además, colabora con el proyecto Santa Cruz Verde 2030, a  través de la desinstalación de la Refinería de Santa Cruz de Tenerife. Moeve aspira a  seguir contribuyendo al desarrollo social y económico de las Islas, asegurando el  suministro energético y proporcionando energía cada vez más limpia a través de una  amplia gran red de carga eléctrica ultrarrápida en el Archipiélago, y del suministro de  moléculas verdes, esenciales para la descarbonización de sectores tan relevantes para  Canarias como el turismo, el transporte aéreo y el marítimo.  

Positive Motion, la nueva estrategia para 2030  

Desde el lanzamiento de su estrategia Positive Motion en 2022, la compañía ha  desarrollado proyectos y establecido alianzas para avanzar en la transición energética,  con especial énfasis en la descarbonización del transporte, impulsando la movilidad  sostenible de los clientes.  

La compañía está desarrollando el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, el mayor  proyecto presentado hasta la fecha en Europa, que en 2030 espera contar con una  capacidad de producción equivalente de 2000 MW. Además, ha impulsado la creación  del primer corredor marítimo para hidrógeno verde y derivados, entre los puertos de  Algeciras y Huelva con el puerto de Róterdam para unir el sur y el norte de Europa y está  trabajando en el desarrollo de nuevas plantas de metanol y amoniaco verdes junto con  sus socios.  

Igualmente, está construyendo el que será el mayor complejo de biocombustibles 2G  del sur de Europa, ubicado en Palos de la Frontera (Huelva), con una capacidad anual  de producción de un millón de toneladas de combustible sostenible para la aviación - SAF- y diésel renovable -HVO-. Actualmente, Moeve ya comercializa estos combustibles  sostenibles en siete de los principales aeropuertos españoles y en más de 60 puertos del  país en los que opera. La energética también avanza con sus socios en el desarrollo de  cerca de 30 plantas de biometano en España y proyectos para valorizar residuos para  la producción de este biogás, sustituto del gas natural.  

La red de estaciones de servicio de Moeve ya cuenta con más de 170 puntos de carga  ultrarrápida operativos y espera terminar el año con 400 construidos, para el desarrollo  de una de las mayores redes de recarga eléctrica ultrarrápida en el conjunto de España  y Portugal. En paralelo, está llevando a cabo una ambiciosa transformación de los  puntos de contacto con los clientes, ampliando su oferta de alternativas energéticas,  así como nuevos servicios de ultraconveniencia: restauración, recogida de paquetes y  tienda, entre otros.  

La compañía está transformando su cartera de productos químicos hacia soluciones  cada vez más sostenibles. En concreto, ya produce y comercializa LAB (base para la  fabricación de detergentes biodegradables) y fenol a partir de materias primas y  fuentes de energía renovables. Además, está construyendo en Huelva una planta de alcohol isopropílico (IPA), base para la fabricación de geles hidroalcohólicos, que será  la primera instalación de este tipo en España que utilice hidrógeno verde y que sea  capaz de sustituir materias primas de origen fósil por materias sostenibles.  

La compañía ha anunciado en 2024 la venta de sus activos de exploración y  producción en Colombia y Perú, después de la desinversión realizada en Abu Dabi en  2023, lo que supone la venta de cerca del 70% de sus activos de producción de petróleo  respecto a 2022. En este sentido, la compañía también ha anunciado el pasado mes de  agosto la venta de su filial de butano, propano y autogás (Gasib).  

Los avances acometidos han permitido a la compañía posicionarse en los puestos de  liderazgo de su sector en los principales rankings de sostenibilidad (ESG) a nivel  internacional. Dentro de los últimos resultados que ha obtenido, cabe destacar que está  dentro del 1% de las mejores compañías de su sector en el rating de S&P CSA y en las  primeras posiciones de su sector a nivel global en los de Sustainalytics y, por tercer año  consecutivo, en la primera posición de su sector a nivel internacional en Clarity AI.  Asimismo, EcoVadis la ha vuelto a reconocer recientemente con la medalla de oro,  situándola entre el 3 % de las mejores compañías en sostenibilidad de todos los sectores  a nivel mundial.  

Además de apoyar los objetivos de la Agenda 2030 para la lucha contra el cambio  climático, los proyectos de energías sostenibles de Moeve ayudarán a convertir a  España en un líder energético, contribuyendo a la seguridad de suministro y a la  independencia energética de Europa, respaldando así la estrategia REPowerEU.  

Moeve mantiene su compromiso con la reducción de emisiones y ha establecido metas  concretas para 2030, como la disminución del 55% de sus emisiones de alcance 1 y 2 y  la reducción de entre el 15% y el 20% de la intensidad de carbono de sus productos  vendidos, respecto a 2019. La compañía aspira a alcanzar cero emisiones netas antes  de 2050.  

Sobre Moeve  

Moeve es una compañía internacional, formada por más de 11.000 empleados, comprometida  con la energía y la movilidad sostenibles, cuya ambición es ser uno de los motores de la transición  energética en Europa y acelerar su descarbonización y la de sus clientes.  

Tras más de 90 años siendo un referente del sector energético como Cepsa, el pasado mes de  octubre de 2024 lanzó su nueva marca, que refleja el avance de su profunda transformación para  liderar la producción de energías sostenibles basadas en moléculas verdes, como hidrógeno  verde y biocombustibles de segunda generación, y la producción de productos químicos  sostenibles, así como la movilidad eléctrica ultrarrápida.  

La fundación corporativa de la compañía, Fundación Moeve, continuará promoviendo iniciativas  dirigidas a afrontar los desafíos de la transición ecológica y a mejorar la calidad de vida de los  colectivos más vulnerables, centrándose en impulsar una transición justa e inclusiva dentro de los  ámbitos medioambiental, científico-educativo y social.  

Etiquetas
stats