El buque norteamericano ‘Cape Texas’ viaja entre La Palma y Tenerife “para hacer tiempo para su próxima misión”
El buque norteamericano Cape Texas ha realizado extraños trayectos desde el pasado sábado 4 de enero entre La Palma y Tenerife, sin que, en un primer momento, se conociese el motivo de estas travesías. Al parecer, esas idas y venidas entre las dos islas, es “bastante probable”, según señala el portal especializado en asuntos marítimos Puente de Mando, “que forme parte de un carrier battle group y esté esperando órdenes para su próxima misión”.
“El buque realiza frecuentes cambios de rumbo de este a oeste y de norte a sur, a una velocidad económica de 15/16 nudos y todo parece indicar que está haciendo tiempo a la espera de su próximo destino”, ha indicado el portal de asuntos marítimos.
El buque militar auxiliar estadounidense zarpó hace 13 días de Charleston (EE.UU.) y alcanzó la posición entre Tenerife y La Palma en torno a las 22.00 horas del pasado 4 de enero. Lleva tres días navegando a velocidad económica entre el este de La Palma y el norte de Tenerife.
La presencia del Cape Texas de la flota auxiliar de transporte de la U.S. Navy es conocida por las autoridades competentes, tanto militares como de Marina civil. Tiene el AIS encendido porque forma parte de un país aliado de la OTAN y está plenamente identificado.
“El buen tiempo reinante favorece una espera cómoda y a velocidad económica entre ambas islas. Podría fondear al resguardo de Anaga, frente a Antequera, como en el pasado lo hicieron otros buques auxiliares de la U.S. Navy, alejados a la vista de Santa Cruz de Tenerife, pero parece que prefiere gastar combustible”, señalan medios marítimos.
Desde Puente de Mando recalcan que aunque últimamente otros buques de la U.S. Navy han hecho escala en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, en esta ocasión no se ha solicitado atraque.
“Se trata de un buque rolón del Ready Reserve Force (RRF) del United States Deparment of Transportation Maritime Administration (MARAD), que tiene el estatus ROS-5 y cuando está activado depende del U.S. Military Sealift Command (MSC)”, explica el portal especializado en asuntos marítimos.
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