La portada de mañana
Acceder
Dos correos tumban la tesis del PP: la Confederación del Júcar avisó del peligro
El cortafuegos de Mazón: dos conselleras en la puerta de salida
Opinión - Rompamos el tabú: hablemos de decrecimiento. Por Neus Tomàs

Diez horas para rescatar a dos montañeros ingleses en los Picos de Europa, sin luz, con niebla e intensa lluvia

La Guardia Civil de Montaña (GREIM) rescató durante la pasada noche y en condiciones meteorológicas muy adversas, a dos montañeros ingleses, de 20 años de edad, que se desorientaron en plenos Picos de Europa. El GREIM de Cangas de Onís recibió una llamada del 112 a las once y media del miércoles, advirtiéndoles de la existencia de dos montañeros que solicitaban ayuda para poder descender desde el lugar en el que se encontraban.

Los dos jóvenes estaban en la parte alta de la Canal de Piedra Bellida, una zona muy escarpada en pleno macizo de Les Urrielles. Se sentían desorientados y agotados, sin poder continuar su descenso por el estado físico en el que se encontraban. Además no tenían ni el material ni la ropa necesaria para pernoctar en alta montaña, donde había grandes bancos de niebla y llovía persistentemente.

Tal y como ha relatado el teniente Pablo Villabrille, jefe de la sección de rescates del GREIM, una vez conformado el equipo de los agentes que iban a participar en el dispositivo, se pusieron en contacto con el responsable del Funicular de Bulnes para ascender a la canal de Amuesa y ahorrar así varios metros de desnivel.

Desde allí fueron caminando hasta llegar a la pared superior de la canal donde estaban los dos montañeros, en torno a las tres y media de la madrugada. Los jóvenes ingleses estaban muy próximos a unos cortados, zona a la que habrían llegado tras salirse del camino habitual. Se les aportó material de abrigo, comida y bebida, y una vez recuperadas las fuerzas, iniciaron todos juntos el descenso.

De nuevo gracias a la colaboración del responsable del Funicular se continuó camino hasta Poncebos y desde allí a Cangas de Onís, los montañeros fueron en el vehículo de la Guardia Civil. Llegaron a la capital canguesa a las nueve y media de la mañana después de una operación de rescate de diez horas bajo condiciones de nula visibilidad, niebla y lluvia.