Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los estudiantes que se encerraron en el Rectorado de la Universidad de Oviedo en apoyo a Palestina abandonan la protesta

Acampada de estudiantes de Uniovi en el Campus del Milán, en Oviedo, por Palestina.

Pilar Campo

Oviedo —

0

Los estudiantes del movimiento “Acampada UniOvi por Palestina” que permanecían encerrados en el Rectorado de la Universidad de Oviedo, desde el pasado miércoles, para exigir que la institución académica rompa relaciones con Israel y abandone su participación en el proyecto de investigación Tiche, abandonaron anoche su protesta.

Su encierro coincidió con un viaje del rector, Ignacio Villaverde, a Madrid. Desde el equipo rectoral se les emplazó a una reunión el próximo día 21, pero los jóvenes decidieron continuar y anunciaron que seguirían adelante condicionado a que se les ofreciera “una respuesta satisfactoria”.

Anoche, las dos partes alcanzaron “un acuerdo” que ha facilitado que los estudiantes abandonaran el edificio, según ha confirmado un portavoz del Rectorado a elDiario.es Asturias.

Desde el equipo rectoral se ha incidido desde el principio en que su disposición al diálogo era “absoluto” y remitía a las facilidades que se les había ofrecido desde que el pasado 21 de mayo los jóvenes iniciaron otra protesta acampando en el Campus del Milán.

Las peticiones

Entre esas peticiones destacaban que les estaban facilitando su acceso a los baños, les dejaban un lugar para guardar enseres, así como sacar una toma de corriente al exterior para que puedan enchufar diferentes aparatos eléctricos. Si bien las dos primeras peticiones habían sido atendidas, únicamente se les había denegado la tercera “por motivos de seguridad”.

Además, recordaban que habían recibido a tres miembros de la asociación UniOvi por Palestina y a una de las personas integrantes de Acampada UniOvi, a la que se le dio la palabra para expresar sus peticiones y ésta manifestó que iban a solicitar igualmente una reunión. 

Asimismo, otro integrante de Acampada UniOvi contactó con el equipo del rector el 3 de junio para solicitar una reunión urgente con éste y debido a sus problemas de agenda se les cerró una entrevista con el Vicerrector de Estudiantes, que les recibió el pasado martes, día 11.

No obstante, los manifestantes consideraban que no eran pasos suficientes ya que sus reivindicaciones van mucho más allá y piden al Rectorado que corte todas las relaciones que mantiene con Israel, a través de los proyectos de investigación en los que participa. Especialmente se refieren al proyecto Tiche, que está dirigido a detectar minas antipersona y en este consorcio internacional participan investigadores de la universidad ovetense y una empresa griega que fue adquirida por otra israelí.

El equipo rectoral comunicará en las próximas horas el acuerdo alcanzado con los estudiantes y el compromiso adquirido por ambas partes.

Etiquetas
stats