Cuatro heridos, uno de ellos de carácter grave, es el balance del último accidente laboral registrado en las últimas horas en Asturias. El siniestro tuvo lugar cuando, por causas que se están investigando, se produjo la explosión de un horno en la empresa Aleastur, ubicada en el polígono industrial de Maqua, en el concejo de Gozón, según los datos facilitados por la Guardia Civil.
La explosión ocurrió en torno a las siete y media de la tarde de ayer. Nada más tener conocimiento de este accidente, se desplazaron hasta las instalaciones de la empresa varias dotaciones de bomberos, Guardia Civil y servicios sanitarios, que trasladaron al herido grave por quemaduras al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, y a los otros tres al Hospital de San Agustín, en Avilés.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, y los secretarios generales de UGT y de CCOO en Asturias, Javier Fernández Lanero y José Manuel Zapico respectivamente, se reunirán hoy, miércoles, para analizar las medidas impulsadas recientemente para frenar la siniestralidad laboral en la comunidad autónoma.
Plan de choque
La junta rectora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, integrada por el Principado, Inspección, agentes sociales y Federación Asturiana de Empresarios (Fade), acordaron el pasado 16 de octubre la puesta en marcha de un plan de choque contra la siniestralidad laboral que incluye una campaña de visitas a un centenar de empresas que tienen altos índices de accidentes laborales o que han sido investigadas tras un caso grave o mortal.
El alto índice de siniestros laborales llevaron a la movilización social, convocados por las organizaciones sindicales, el pasado 30 de octubre en Gijón.
En lo que va de año, un total de 13 personas han perdido la vida en Asturias en accidentes laborales, cinco de ellos en el escaso margen de 36 días.