“Asturias Ganadera” convocó una manifestación para reivindicar el futuro del campo asturiano, el 29 de diciembre de 2021. Más de 1.800 personas secundaron la convocatoria y recorrieron las principales calles del centro de Oviedo hasta culminar en una gran concentración ante la sede de Presidencia para entregar un documento con sus peticiones. La protesta derivó en un altercado con la Policía cuando uno de los portavoces anunció que nadie les había atendido y los incidentes se saldaron con cuatro agentes heridos.
Siete de los manifestantes han sido identificados como los presuntos autores de la agresión a los policías con sus varas de avellano y con cencerros.
La Fiscalía del Principado de Asturias ha remitido este jueves su escrito de calificación al Juzgado de Instrucción número 1 de Oviedo. En él solicita una pena de un año de prisión y multa de 2.160 euros para cada uno de los acusados como presuntos autores de un delito de atentado y cuatro delitos leves de lesiones.
La manifestación había sido un éxito de participación, como avalaban los datos oficiales. Más de 1.800 personas, 450 tractores y numerosos animales “de distintas especies”, según especifica la Fiscalía, habían recorrido las calles del centro de la capital asturiana.
El altercado a las puertas de Presidencia
La cabecera de la manifestación llegó a la sede de Presidencia sobre las dos menos cuarto de la tarde y, a esa hora, comenzó la lectura de los manifiestos donde se exponía la difícil situación del sector ganadero. A continuación, uno de sus portavoces solicitó acceder al interior del edificio de la Presidencia para entregar sus reivindicaciones y pedir una entrevista con el presidente del Principado, Adrián Barbón, para que las conociera de primera mano.
Entre tanto, los asistentes esperaban expectantes a que saliera y comunicara el resultado de la petición. Sin embargo, cuando unos minutos más tarde salió del edificio y trasladó a los concentrados que “nadie había querido recibirle”, un grupo de ganaderos, entre los que según la Fiscalía estaban los siete acusados, reaccionó de forma violenta.
El Ministerio Fiscal sostiene, en su escrito, que los siete acusados actuaron “con desprecio al principio de autoridad e intención de menoscabar la integridad física de los agentes”.
Según el relato fiscal, se dirigieron hacia los agentes, intentando romper la barrera policial de protección de entrada al edificio de Presidencia y les golpearon con varas de avellano, “de las que utilizan los ganaderos para conducir las reses y con cencerros”, señala.
Los policías respondieron a la agresión utilizando sus defensas reglamentarias frente a los acusados “para restablecer el orden público”. En ese momento, según la versión fiscal, los acusados retrocedieron, si bien continuaron con la protesta.
Además de las penas de prisión y la multa, la Fiscalía solicita que los acusados abonen conjuntamente a los cuatro agentes que resultaron lesionados una indemnización global de 1.350 euros, así como a la Clínica Asturias, o en su caso a la compañía aseguradora IMQ, con la cantidad que se determine por los gastos originados por la asistencia prestada a los lesionados, más los intereses legales.