El Gobierno de Asturias reforzará sus políticas de respaldo al campo con 5,7 millones en ayudas directas a los ganaderos para compensar los efectos de la sequía. El ejecutivo asturiano se convierte así en el primero autonómico que complementa las subvenciones estatales.
Lo ha anunciado en consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos Líndez, que además ha avanzado que se modificará la Ley de Ordenación Agraria para facilitar suelo donde se puedan implantar nuevas actividades y que también mejorará la gestión de los daños de la fauna salvaje con la agilización de los pagos además de igualar los baremos.
Marcos Líndez Marcos ha confirmado también que Asturias recibirá 96 millones anuales de la Política Agraria Común para apoyar a los profesionales e impulsar proyectos de desarrollo, y se ha comprometido a elevar hasta 50.000 euros la cuantía del tiquet rural, un “ejemplo” a nivel europeo.
El lobo fuera del Lespre
Entre las prioridades de su departamento ha mencionado la apuesta por reducir la burocracia, con el compromiso de mejorar la gestión de los daños de la fauna salvaje con más agilidad en los pagos, actualización e igualación de baremos, habilitación de un sistema de aviso disponible durante las 24 horas y tramitación electrónica de expedientes.
En cuanto a los daños provocados por el lobo, el consejero ha esgrimido un estudio, realizado con criterios técnicos, que concluye que el numero de ataques del lobo a la cabaña ganadera ascendió el pasado año en Asturias a 3.115, un 14,5 % más respecto a los 2.721 contabilizados en 2021.
También ha puesto cifras al censo de este cánido en la región. Marcos Líndez ha asegurado que el número de manadas es de 40, el doble que en el año 2000, 35 de ellas consideradas grupos reproductores. Y ha enfatizado que, en estos momentos, debido a la inclusión de la especie en el Lespre, “no se pueden llevar a cabo” controles poblacionales sin la existencia de un informe jurídico.
Pero ha anunciado que que vislumbra un “atisbo” de esperanza en torno a las modificaciones que pueda llevar a cabo la UE en el tratamiento de la especie y que puedan acabar influyendo en el Gobierno Central para la exclusión del cánido del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).
En la petición abanderada por el Gobierno de Asturias, a la que “cada vez se suman más” comunidades, para que el lobo no figure entre las especies, subespecies y poblaciones merecedoras de protección especial, ha reivindicado “seguir defendiendo el diálogo” ante el Ministerio.
Nuevas marcas de calidad
En el ámbito del sector forestal, la consejería fomentará las concentraciones parcelarias y habilitará una línea de ayudas, dotada con 13,5 millones, para que los ayuntamientos puedan mantener y desarrollar infraestructuras que ayuden a la prevención de incendios.
Además, Medio Rural ya trabaja para habilitar las ayudas directas a los damnificados por los incendios de marzo para las que actualmente “se están elaborando” las bases de la convocatoria.
A lo largo del mandato, el Ejecutivo aprobará un plan forestal que definirá las directrices para el próximo decenio, con el impulso de cuatro ejes estratégicos centrados en las plantaciones compensatorias para la fijación de CO2, el aprovechamiento de biomasa, el fomento del asociacionismo y la promoción y las acciones de formación y empleo.
Medio Rural ha expresado la apuesta por reforzar la marca de calidad Alimentos del Paraíso Natural, y crear nuevas distinciones: Mercados del Paraíso, para apoyar los mercados tradicionales, y Carne de Caza, para promocionar los productos cinegéticos
Sobre la pesca, Marcos ha subrayado la apuesta por la gestión “sostenible” de los recursos, el “mejor modo de generar ilusión y seguridad”, así como de “consolidar un sector competitivo, moderno e innovador”.
Reticencias en la oposición
En los turnos de réplicas y preguntas a la comparecencia del consejero, desde el Partido Popular han rechazado las “bonanzas” que el Principado atribuye a la nueva política agraria común (PAC), que considera que el tiempo “desmentirá” con los “60 millones de euros que Asturias dejará de percibir en el periodo 2023-2027”.
“Su exposición suena bien, pero esta música no llega a quienes viven en el mundo rural, que está en la UCI”, ha subrayado el diputado Luis Venta, que ha lamentado que la burocracia “desespera” al ganadero.
Venta ha pedido a la consejería que “no deje tirados” a los ganaderos ante la problemática de Aseava, un “esfuerzo” en el control de la cadena alimentaria y ha advertido de que su partido no va a “permitir retrocesos” en la ley de montes.
La diputada de Vox Carolina López ha considerado una “tomadura de pelo” que ante el “desolador” estado en el que se encuentra el medio rural, el Gobierno “no atienda” las demandas de “cientos de ganaderos desesperados” a los que no escucha.
Para la parlamentaria de Vox, la actual PAC es un acuerdo que “trae pérdidas al sector”, y ha reclamado “poner de nuevo en marcha” el anterior plan de lobo, “pero no tienen valor”.
EL diputado Xabel Vegas, por Convocatoria por Asturias, ha defendido un modelo que “puede y debe de ser sostenible y garantice la vida plena para quienes habitan en el mundo rural, sobre el que ve necesario que exista un ”pacto social“.
También ha mencionado la apuesta por la diversificación y el asentamiento de población, así como el pago de precios justos por los productos, y el reconocimiento de las mujeres como “pilar fundamental” del medio rural.
La diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé ha agradecido al consejero que haya ofrecido “muchas respuestas, pero no todas tan completas” como le hubiera gustado sobre un departamento del que espera “gestión económica y avances legislativos”, así como que haga “partícipe” a la población del medio rural de las decisiones sobre asuntos que afectan a quienes viven en eso entorno.