El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha resaltado este miércoles respecto al estatus de protección del lobo que es necesario “proteger la biodiversidad”, pero también “apoyar y defender” los intereses de los ganaderos españoles.
Planas ha hecho estas declaraciones en una comparecencia ante los periodistas tras visitar las obras de la planta de cría de lenguados de Sea Eight en el puerto gijonés de El Musel.
Antes de la intervención del ministro, el consejero asturiano de Medio Rural de Asturias, Marcelino Marcos, ha planteado la necesidad de que España saque al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).
Marcelino Marcos también ha pedido la mediación de Planas para que Asturias pueda aplicar un plan de gestión y extraer ejemplares de aquellas zonas donde entra en conflicto con el sector ganadero.
Cambio de estatus
El ministro ha recordado que el pasado miércoles los países de la Unión Europea votaron a favor de rebajar el estatus del lobo de “estrictamente protegido” a “protegido”.
Planas ha explicado que Bruselas presentará esta iniciativa ante el Comité Permanente del Convenio de Berna y, en caso de prosperar, la Comisión Europea presentará una propuesta de modificación de la Directiva Hábitats.
El ministro ha considerado que España debe “aprovechar ese tiempo”, hasta que el cambio de estatus del lobo se formalice, para “actualizar de una parte los censos de población” de esta especie e inventariar los ataques más recientes.
En este sentido, ha reconocido ser conocedor de la posición al respecto del Gobierno del Principado de Asturias, una posición ante la que se ha mostrado “muy sensible”.