Un nuevo proyecto de Ley de Impulso Demográfico verá la luz el próximo mes de octubre. Lo ha anunciado en la Junta General del Principado la vicepresidenta del ejecutivo asturiano. Gimena Llamedo ha dicho además que se pondrá en marcha el próximo año el Plan Retorno, con una dotación mayor de fondos, para facilitar el regreso de emigrantes.
La vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, ha abierto el turno de comparecencias de los integrantes del nuevo gobierno autonómico, en el parlamento asturiano. Lo ha hecho acompañada de todo su equipo.
Llamedo ha prometido “ambición y constancia” para desarrollar políticas transversales e interinstitucionales que ayuden a frenar la despoblación, y ha considerado el reto demográfico como una “cuestión de Estado” para Asturias.
También ha hablado del objetivo de reducir la temporalidad en la administración regional y ha anunciado una nueva oferta de empleo público, que se aprobará antes de fin de año, que incluirá cerca de 1.700 puestos de trabajo. Según Llamedo esta convocatoria reducirá los contratos temporales por debajo del 8 %.
En materia de Igualdad la vicepresidenta prevé reforzar en este mandato el Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales y ampliar la red de casas de acogida para mujeres maltratadas. Y ha apuntado a un protocolo para la prevención y detección del acoso sexual en el deporte que se publicará en breve.
También ha señalado que su departamento acometerá la regulación de las viviendas turísticas desde el diálogo; constituirá la Red de Teatros de Asturias y publicará en breve un protocolo para la prevención y detección del acoso sexual en el deporte.
Plan para potenciar el retorno de emigrantes
Gimena Llamedo ha recordado que la historia de Asturias está ligada a la emigración, si bien ha apuntado que en los últimos años se ha “revertido” la tendencia con la llegada de “más gente de la que se va” aunque “todavía viven fuera más de 138.000 asturianos”.
Para favorecer su retorno la vicepresidenta ha avanzado que el Ejecutivo autonómico impulsará un Observatorio de la Emigración Asturiana de la mano de Asturias Compromiso XXI y creará un nuevo portal digital dirigido a residentes en el exterior.
También ha apostado por seguir “contribuyendo a mejorar” la calidad de vida de la emigración asturiana consolidando las distintas líneas de apoyo, que en los últimos cuatro años duplicó el presupuesto de ayudas, y se ha comprometido a “seguir incrementándolas”.
Los centros asturianos y las Casas de Asturias son las “mejores embajadas” en el exterior, ha sostenido Llamedo, convencida de que en la promoción de Asturias representan un “escaparate estratégico” que es preciso “aprovechar” como nexo de unión entre empresas asturianas y extranjeras, e impulsando campañas dirigidas a promover inversiones en la región por parte de empresarios asturianos residentes en el exterior.
Asturias es una “tierra de oportunidades a la que regresar para desarrollar un proyecto de vida”, ha aseverado la vicepresidenta, que ha destacado el trabajo en la puesta en marcha de la Estrategia Retorno Asturias (RetornAS) para ofrecer un acompañamiento integral, fijándonos en las estrategias impulsadas por Galicia o Aragón.