Asturias quiere una financiación autonómica sin privilegios en la que primen los ciudadanos y no los territorios

elDiario.es Asturias / Agencia EFE

Oviedo —
25 de junio de 2024 12:38 h

0

Lo ha dicho esta mañana en el pleno de la Junta General del Principado, el consejero de Hacienda y portavoz del Gobierno del Principado, Guillermo Peláez, quien ha pedido al PP que “arrime el hombro” y no utilice como arma arrojadiza la reforma del sistema de financiación autonómica, un modelo que no puede suponer “ningún privilegio” y debe ser “simétrico para todas las comunidades”.

Ha sido su respuesta a la interpelación del diputado popular Andrés Ruiz, quien le ha preguntado por los efectos que puede tener en Asturias “diferenciar a Cataluña en su financiación”.

Peláez ha reiterado que el gobierno asturiano no se ha movido de su posición y por ello no aceptará ningún privilegio. Se ha remitido de nuevo al acuerdo suscrito por todos los grupos parlamentarios, salvo Vox, en la pasada legislatura y en la 'Declaración de Santiago' firmada junto a otros siete comunidades.

Esto supone, ha indicado, que Asturias cuenta con una posición privilegiada a la hora de negociar el nuevo sistema, al contar con “unidad interna” con las fuerzas políticas y “unidad externa” con otros territorios.

Peláez ha explicado que el Gobierno central ya ha negado que se pueda fijar un cupo para Cataluña y ha indicado que el nuevo modelo debe tener en cuenta “las necesidades reales” de las comunidades y en el que el Estado debe aportar más recursos porque los territorios están “infrafinanciados”.

Tras reiterar que la singularidad en financiación debe ser de ciudadanos y no de territorios, ha criticado que en esta cuestión el PP cuenta con posiciones divergentes en función de los territorios. “Estoy convencido de que los barones del PP podrán doblar el brazo de Feijóo para no hacer de esto cuestión partidista”, ha asegurado.

Por su parte, el diputado del PP ha pedido al consejero que “alce la voz” para defender la posición de Asturias en un nuevo modelo de financiación que puede “condenar a la desigualdad” a la comunidad frente a Cataluña.

“Queremos que se oponga de manera contundente a este delirio. Digan no a este engaño que solo lucra a Sánchez, pero nos involucra a todos”, ha recalcado tras reivindicar un sistema “basado en las personas y la igualdad efectiva con independencia del lugar donde se resida”