Huelga indefinida de los trabajadores del servicio de limpieza en ArcelorMittal

elDiario.es Asturias / Agencia EFE

Oviedo —

0

Las asambleas de trabajadores de la limpieza de ArcelorMittal en Avilés y Veriña han comenzado una huelga indefinida al considerar insuficiente la oferta presentada por la empresa SAMSA el pasado viernes en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC). Tras dos reuniones en el órgano de mediación, la empresa presentó una oferta para cubrir las bajas que al comité de empresa le resulta insuficiente.

Así, de las 23 personas que en estos momentos hay de baja en la empresa, ésta solamente acepta sustituir a diez, por lo que el resto de la plantilla debería ocuparse de las labores de trece personas cuyas bajas SAMSA se niega a cubrir.

Desde el comité de empresa denuncia además los problemas que está planteando la empresa a la hora de aceptar las jubilaciones parciales, que rechaza, salvo que el resto de la plantilla acepte asumir esos trabajos. La presidenta del comité, Cristina Suárez, ha recordado que la plantilla está “muy envejecida, totalmente sobrecargada de trabajo y muy maltratada”.

SAMSA cuenta con 70 personas contratadas para atender ambas factorías, además de unos 20 eventuales. Aprovechando el inicio de la huelga toda la plantilla está llamada a concentrarse en las porterías de las factorías de Gijón y Avilés.

Para el comité de empresa, el seguimiento total de la huelga evidencia el descontento con la sobrecarga de trabajo y las relaciones laborales planteadas por la compañía. El comité ha lamentado que tampoco haya habido acuerdo para fijar los servicios mínimos durante la huelga, que aún no han sido comunicados por la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico.