ICOMOS alerta sobre el “alto riesgo” de afección en el conjunto industrial de la fábrica de armas de La Vega en Oviedo
El Comité Nacional del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS-España) ha alertado sobre el “alto riesgo de afección” que puede afectar al conjunto industrial de la Fábrica de Armas de la Vega, en Oviedo.
El organismo internacional vinculado a la UNESCO emitió una declaración este miércoles coincidiendo en el tiempo con la aprobación por parte de la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo del texto modificado del convenio suscrito por el Consistorio, el Principado y el Ministerio de Defensa.
Por la mañana, la Comisión de Urbanismo había dado su visto bueno a los cambios introducidos en la redacción del convenio para la reordenación urbanística y puesta en valor de la Fábrica de Armas de La Vega con los votos favorables del PP, del PSOE e IU y la abstención de Vox. Una vez aprobado, se llevará al pleno que tendrá lugar el próximo martes, día 30.
La declaración
Apenas unas horas después de que la Comisión de Urbanismo diera luz verde a los cambios, ICOMOS-España hizo pública su declaración donde recomienda a las autoridades responsables que acometan un proyecto acorde con los valores patrimoniales de este conjunto fabril de innegable interés y relevancia para entender el patrimonio ovetense, asturiano y español en general.
Esto incluye tanto a los bienes en sí mismos, como al entorno en que se inscriben. Para ello se hace necesario, conforme a las directrices de la UNESCO, el desarrollo de una Evaluación de Impacto Patrimonial que, según indica, analice, de forma independiente y con carácter previo al desarrollo de cualquier actuación, los posibles impactos del proyecto, que estudie alternativas, que proponga medidas de mitigación y que cuente con la participación de las comunidades locales.
La “preocupación”
Ciudadanos de a pie y asociaciones de la sociedad civil asturiana, entre ellos la Plataforma “Salvemos La Vega”, se habían puesto en contacto con este organismo que ha aceptado sus alertas tras analizar la última versión del convenio urbanístico.
ICOMOS-España reconoce “su preocupación” porque entiende que las intervenciones proyectadas en su entornos de protección podría alterar, “en gran medida y de modo irreversible, el Valor Universal Excepcional que justifica su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial”, asegura.
Finalmente. con el objetivo de alcanzar soluciones “de consenso” que sean compatibles con la protección del Patrimonio Mundial, esta entidad manifiesta su disposición a colaborar con las administraciones competentes a través del asesoramiento altruista de los expertos de su organización.
La Plataforma “Salvemos La Vega”
La Plataforma “Salvemos La Vega” es un movimiento social muy activo. Advierte que la Fábrica de Armas de Oviedo es actualmente el mayor y más importante complejo de patrimonio industrial público, inutilizado y desprotegido, que existe en Asturias y uno de los más sobresalientes a nivel nacional.
Por ello, lucha por evitar que se convierta en un objetivo para la especulación urbanística. En varias ocasiones ha solicitado la creación de un “amplio y transparente proceso participativo” que asegure un papel a “toda la ciudadanía de Oviedo” en la recuperación de la antigua factoría de armamento militar; un proceso participativo a partir del cual perfilar las “directrices” a futuro “que permitan convertir el recinto, hoy aislado, en un espacio central” en la capital asturiana.
La plataforma envió un informe de alerta para salvar la Fábrica de Armas de Oviedo a Icomos, el pasado mes de diciembre, y la declaración que este organismo, acogiendo sus consideraciones, ha sido muy bien acogida. En su perfil de la red social X ha publicado su contenido bajo un expresivo título: ¡Se logró!.
Las tres administraciones -local, regional y estatal- habían alcanzado un acuerdo que se reflejó en el convenio suscrito entre sus representantes. El pleno del Ayuntamiento de Oviedo aprobó, en diciembre de 2023, con los votos a favor de los concejales del gobierno municipal del PP y de los ediles del PSOE e IU y con la abstención de Vox, este documento pactado con el Ministerio de Defensa y el Principado para la reutilización de los 120.000 metros cuadrados que ocupa la antigua fábrica de armas de La Vega.
En la Comisión de Urbanismo, celebrada este pasado miércoles, de nuevo con los votos favorables de PP, PSOE e IU y con la abstención de Vox, salió adelante el trámite de alegaciones e información pública.
El convenio, que permitirá al ayuntamiento adaptar los terrenos de la Vega para nuevos usos, prevé realizar un estudio sobre un futuro trazado vial, dentro de la fábrica o en paralelo, la posibilidad de destinar hasta 100.000 metros cuadrado de edificación de viviendas “asequibles”, o la compra por parte del Principado de la nave de cañones, cuyo coste se determinará en una futura tasación.
Una vez que el pleno del martes, 30 de julio, se apruebe la modificación del convenio ya solo quedará pendiente que el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, el presidente del Principado, Adrián Barbón y la ministra de Defensa, Margarita Robles, lo ratifiquen con su rúbrica.
Las reacciones del PP y PSOE
Una vez finalizada la comisión, el concejal Nacho Cuesta, que tiene bajo su responsabilidad las áreas de Planeamiento y Gestión Urbanística, Medio Ambiente, Infraestructuras y Proyectos Estratégicos, ha explicado que el convenio es “una propuesta de ordenación, instrumento y usos”, por lo que tendrán que ser los instrumentos de planeamiento los que “definan” finalmente la operación.
El portavoz socialista, Carlos Fernández Llaneza, ha asegurado que su voto afirmativo es un “sí vigilante” del PSOE al convenio porque permitirá construir una “oportunidad única” de futuro para la ciudad en el ámbito del desarrollo industrial y cultural, pese a la “desconfianza” de los socialistas en el alcalde ovetense, Alfredo Canteli.
A su juicio, las modificaciones son muchas y variadas, como por ejemplo, la torre de 25 plantas, que ha pasado “a mejor vida”, ha dicho, o el vial sobre el que los socialistas rechazan que vaya por el interior del recinto como estaba planificado inicialmente y ha mostrado su apoyo a que ahora se plantee paralelo al muro de La Vega, algo que el nuevo convenio establece. Ha valorado positivamente que se mantengan otras iniciativas como las viviendas asequibles para los jóvenes.
Los posicionamientos de IU y Vox
Por su parte, el portavoz de IU-Convocatoria por Oviedo, Gaspar Llamazares, siguió la misma tónica que mantiene desde un principio que es el de “no bloqueo” para tratar de llegar a acuerdos con el equipo de gobierno municipal.
“El convenio responde a un método que es el adecuado: escuchar, dialogar y acordar”, incidió Llamazares para quien el convenio de La Vega es un primer paso para combinar la protección del patrimonio y el desarrollo de un polo de actividad empresarial y científica en torno a la biotecnológica.
Respecto a la ubicación del futuro vial, el portavoz de IU-Convocatoria por Oviedo se ha desmarcado de la postura de confrontación entre PP y PSOE, y ha afirmado que “no es una cuestión fundamental” porque el convenio “dice que se va a estudiar”.
Vox ha argumentado que su abstención se debe a los condicionantes incluidos, que “alargarán aún más” los plazos para disponer de los terrenos.
Ecologistas en Acción propone sustituir el vial por un parque
Ecologistas en Acción de Asturias ha presentado también públicamente su propia iniciativa donde contempla la “supresión” del vial previsto en el convenio de la fábrica de armas de La Vega de Oviedo y la creación de un gran parque de unos 190.000 metros cuadrados de superficie.
Dos de sus integrantes, Nacho Fernández y Paco Ramos, han explicado las líneas principales de su propuesta que tiene como principal prioridad la supresión del vial ya que, según han comentado, “no tiene sentido plantear una discusión” sobre por dónde tiene que pasar en un entorno “Patrimonio de la Humanidad”.
Su propuesta pasa también por peatonalizar el centro, una medida que sus representantes consideran “lógica y necesaria” en línea con “otras muchas ciudades europeas”.
Nacho Fernández ha señalado que el entorno de La Vega y Santullano, donde se encuentra la iglesia prerrománica de San Julián de los Prados, es la zona con “mayores índices de contaminación” a causa del tráfico, por lo que ha reclamado que los coches “dejen de pasar” por el centro de la capital asturiana.
Además, han calificado como “ilógico” que Oviedo “no tenga” aparcamiento disuasorio, como “se plantea” en Lugones y Pola de Siero, carencia que, según la organización, es “opuesto a lo que el futuro y la modernidad plantea”.
0