La Guardia Civil de Asturias investiga a un conductor, de 72 años y vecino de Gijón, que circuló con su vehículo en sentido contrario por la A-8, durante seis kilómetros, cruzó el túnel de Jarrio y no se detuvo hasta llegar a Navia.
Durante su recorrido se cruzó con al menos 17 conductores que alertaron a la Central Operativa de Tráfico (COTA) sobre la presencia de un vehículo que circulaba en dirección Galicia por la plataforma en sentido Oviedo con grave riesgo para la integridad física de otros usuarios ya que, a pesar de las señales que le hacían para que se detuviera, continuaba con su conducción temeraria.
Los agentes ya han puesto estos hechos en conocimiento del Juzgado de Instrucción de Guardia de Luarca. Paralelamente, el conductor ha sido propuesto ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Asturias para que se someta a un reconocimiento psicofísico extraordinario para determinar si aún mantiene las aptitudes necesarias para seguir en posesión del permiso de conducir de clase B.
Varias patrullas fueron movilizadas
El conductor está siendo investigado como presunto autor de un delito contra la seguridad vial, en su modalidad de conducción temeraria, que está castigado con penas de prisión de seis meses a dos años, y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores que se mueve en una horquilla entre uno y seis años.
Los hechos ocurrieron el pasado día 23 y movilizó a varias patrullas del destacamento de Luarca, así como de Seguridad Ciudadana del puesto de La Caridad. De forma simultánea se dio aviso al Centro de Control de Carreteras para activar los paneles informativos, además de otras medidas de contención del tráfico, especialmente en los túneles, ya que los conductores con los que se cruzó advertían que había atravesado el túnel de Jarrio.
Agentes de la Unidad de Investigación de Seguridad Vial (UNIS) del destacamento de Luarca iniciaron las diligencias para averiguar el trayecto seguido por el vehículo y la distancia que había recorrido hasta que fue localizado a la altura de Navia.
Una inspección ocular y visionado de cámaras
Entre otras actuaciones, se llevó a cabo una inspección ocular, se tomó declaración a varios testigos, se analizaron las llamadas telefónicas que efectuaron a través del número 062 al menos 17 conductores y se realizó un visionado de cámaras.
Con toda la información recogida, los agentes llegaron a la conclusión de que el conductor circuló unos seis kilómetros en sentido contrario al estipulado.
Su conducción temeraria obligó a otros conductores que en ese momento circulaban por la A-8 a realizar maniobras evasivas para evitar una colisión frontal.
Las diligencias policiales instruidas fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Luarca, mientras que su vehículo quedó inmovilizado a disposición judicial.