La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

Ione Belarra muestra su respaldo a la candidata de Podemos en Asturias que continuará con su encierro hasta que se apruebe su lista íntegra

“Tiene todo nuestro respaldo, el respaldo de la organización en Asturias y a nivel estatal”. Así de categórica ha sido la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, sobre su apoyo a la candidata de la formación en Asturias Covadonga Tomé, que desde anoche está encerrada en la sede de Podemos Xixón para exigir el respeto íntegro de la lista electoral aprobada en noviembre por primarias.

Belarra ha pedido además a Tomé que “se presente, que haga campaña” y ha añadido “que salgamos todas juntas a obtener los mejores resultados posibles que es lo mejor para los asturianos y asturianas”. Las declaraciones de la líder nacional de Podemos esta mañana desde Toledo se producían justo cuando Covadonga Tomé ofrecía una rueda de prensa desde su encierro.

Tomé ha hecho un llamamiento al diálogo y ha anunciado que han pedido la mediación de la dirección nacional para acabar con esta situación, aunque aún no han tenido noticias al respecto. Muestra su confianza en una solución y asegura que no se imagina otro escenario que no sea el de “reiniciar el diálogo y llegar a un acuerdo”. “Sería una falta de respeto, ya no a mí y a mis compañeros, si no a todas las personas que votaron a esta candidatura en concreto”, ha explicado.

La candidata ha mostrado su seguridad en que Ione Belarra, “una mujer a la que yo he escuchado defender con valentía y arrojo cuestiones muy diversas”, sabrá entender lo que sucede y “entenderá perfectamente nuestros motivos y nuestra tradición asturiana y personal de luchar por las cuestiones que son justas”.

“Situación dolorosa y triste”

La dirección interina de Podemos Asturies no tardó en reaccionar a las palabras de la candidata. El coordinador interino Rafael Palacios convocó a los medios para asegurar que la situación que está viviendo la formación morada es “complicada, dolorosa y triste”. Según Palacios la decisión de Tomé de “ocupar” la sede gijonesa sólo busca un objetivo “romper con Podemos”.

“Espero que el objetivo no sea romper con todo” porque según Palacios ayer en la reunión se abordaron “las cuestiones técnicas y de papeleo” de la candidatura y se le entregó la documentación para que la firmase y se pudiera presentar la lista antes de que finalice el plazo, que se agota en 72 horas.

Ante las preguntas de la prensa de qué pasaría si Tomé no firma, si cabe la posibilidad de que no se inscriba una lista de Podemos Asturies, Palacios afirmó que no se contempla otro escenario que no sea en el que Tomé es la candidata a las autonómicas. “Estamos ante una situación terrible porque esto hace un daño muy duro a la organización y a la posibilidad de una mayoría de izquierdas y de un gobierno progresista en Asturias”, ha sentenciado.