La planta que albergará los servicios centralizados de lavandería de la red sanitaria pública asturiana y de las residencias de ancianos del ERA se ubicará en los antiguos terrenos de Nitrastur, próximos a la central térmica de Iberdrola, en Llangréu. Supondrá una inversión de unos 12 millones de euros y creará cien empleos directos.
Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, acompañado de la alcaldesa del municipio, Carmen Arbesú, y de la directora gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Concepción Saavedra.
La lavandería centralizada sustituiría a los centros que actualmente tiene el Sespa en El Cristo (Oviedo) y en Cabueñes (Gijón), estaría totalmente automatizada, ocuparía una superficie construida de 5.000 metros cuadrados, y tendría capacidad para tratar 32 toneladas diarias de materiales.
Es una iniciativa que se enmarca en el proyecto PLASS, acrónico de Plataforma Logística Asturiana Sociosanitaria, y sería el primero de los servicios que albergaría el futuro centro de servicios logísticos del Sespa, donde también se ubicaría la reserva estratégica, el almacén de material sanitario y de mobiliario o los expedientes médicos.
Además, dispondría de un laboratorio textil, el primero de titularidad pública en España, junto con un almacén anexo de distribución y se proyecta en términos de mejora de la eficiencia energética y de los consumos de agua, con ahorros que podrían llegar al 30%. El proyecto podría quedar licitado a finales de 2024 y a lo largo de este ejercicio se prevé abordar la tramitación administrativa y sendos convenios con Iberdrola, propietaria de los terrenos, y con la Confederación Hidrográfica (CHC), así como plantear la redacción de un plan urbanístico especial para la zona.
La gerente del Sespa ha resalado que la lavandería va a ser “una instalación puntera en su sector” que servirá como “cabeza tractora para atraer otros proyectos importantes”. Saavedra ha añadido que la instalación servirá para “mejorar la productividad y seguridad de los profesionales” que trabajarán en ella al contar con un “máximo nivel automatización”.