Llamazares niega ser “la muleta” del PP y dice que “no hay que escandalizarse” de que IU llegue a acuerdos en Oviedo

Pilar Campo

Oviedo —

0

El portavoz de IU-Convocatoria por Oviedo, Gaspar Llamazares, ha negado este jueves que su partido se haya convertido “en la muleta” del equipo de gobierno del PP en la capital asturiana por los pactos que está alcanzando con la derecha, pese a su ideología antagonista.

La buena sintonía que muestran IU y PP se ha vuelto a escenificar hoy durante el pleno municipal extraordinario celebrado para la aprobación definitiva de los presupuestos municipales para 2025.

La capital asturiana contará el próximo año con 270,8, millones de euros, un 4,7 por ciento más que las cuentas de este año, gracias a los 17 votos a favor -14 del PP y tres de IU- mientras que votaron en contra los siete ediles del PSOE y las dos concejalas de Vox. La concejala no adscrita, Elena Figaredo, se abstuvo.

PP e IU frente a PSOE y Vox

En este mismo pleno también se procedió a la votación del contenido de una moción de IU donde se consolida un acuerdo político con intención de “orientar” el destino de algunas de las partidas económicas para el próximo año. Una votación que arrojó el resultado de 18 votos a favor -los de PP, IU y la concejala no adscrita- y los nueve votos en contra de PSOE y Vox.

El apoyo de IU a las cuentas ha vuelto a escenificar la distancia que le separa a la hora de hacer oposición con el PSOE, que habitualmente se muestra mucho más crítico con el PP.

El PP resalta la capacidad de diálogo de IU

La concejala de Economía, Leticia González, ha deseado que este acercamiento con IU no sea coyuntural, de forma que sea “el primero de muchos acuerdos”.

El equipo de gobierno considera que el grupo municipal de IU ha sabido “entender el mensaje” de que con este tipo de políticas responden a las demandas de los ciudadanos y ciudadanas de Oviedo.

Especialmente destaca la “lección de capacidad de diálogo, seriedad y ausencia de sectarismo” que, según su definición, son algunas de las características que predominan en su relación.

Una actuación que la edil pone en contraposición con la política que, según su criterio, desarrollan PSOE y Vox, de los que dice que están inmersos permanentemente en la “política del 'no' y solo piensan en tumbar todo lo del PP”.

Leticia González ha mostrado el “agradecimiento” del equipo de gobierno al grupo municipal que lidera Llamazares, ya que con su “buena disposición” facilita “gestión responsable, convivencia política y serenidad” a la política municipal.

Llamazares: “No hay que escandalizarse por el acuerdo”

Gaspar Llamazares ha defendido con vehemencia la importancia de llegar a acuerdos, como el alcanzado en materia presupuestaria, a pesar de estar en lados opuestos ideológicamente en beneficio de los intereses de la ciudadanía.

“Hay quien se escandaliza. Al contrario, debería ser saludado como una apuesta por el acuerdo y una lógica distinta de recuperación, revitalización y regeneración de la vida política”, ha incidido.

El portavoz de IU-Convocatoria por Oviedo ha recordado que el PP, con 14 concejales en una corporación integrada por 27 ediles, ya cuenta con mayoría absoluta, por lo que los votos de su partido no son decisivos, pero los suma para favorecer que puedan salir adelante los temas que más preocupan a los vecinos y vecinas de la capital asturiana.

“Nada de muletas, ni tampoco de blanqueamiento. El PP tiene una mayoría legítima que hay que reconocer. Nosotros -ha añadido- queremos ser un partido que pueda influir en la vida política y no ser una estatua de sal”.

Ferviente defensor de la política útil, Llamazares ha explicado que entre las distintas fórmulas de gobierno siempre se ha mantenido una situación de polarización en un contexto de ruido y opina que es el momento en que se debe favorecer una lógica de acuerdos.

El PSOE: “Los recortes siempre caen del mismo lado”

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Carlos Fernández Llaneza, ha mostrado un posicionamiento bien distinto durante su intervención, que se ha centrado en mostrar su oposición a unos presupuestos que, bajo su prisma, “no son los que necesita Oviedo”.

Para el PSOE, son unos presupuestos “de derechas, faltos de ambiciones y alejados de las necesidades de la ciudadanía”.

Fernández Llaneza ha censurado que el documento sea “el mismo” que se presentó en octubre, puesto que, según ha explicado, “no se ha movido ni una sola coma”.

Ha denunciado la “falta de ambición y visión de futuro” de estas cuentas que incluyen un aumento de la presión fiscal de 13 millones de euros a cambio de la mitad de inversiones que en 2023.

Ha resaltado los recortes que se producen en Cultura, que ha cifrado en 820.000 euros menos para programación, así como en Políticas Sociales o Cooperación. Además, ha criticado que solo se destine medio millón de euros para La Vega y no haya presupuestado “ni un euro” en vivienda.

Fernández Llaneza mantiene que con estos presupuestos aprobados hoy “se intenta privilegiar a los privilegiados” y, por tanto, “los recorte siempre caen del mismo lado”.

Vox y los 'rojos comunistas'

La portavoz del Grupo Municipal de Vox, Sonsoles Peralta, ha recriminado el acuerdo que IU ha alcanzado con el PP y ha asegurado que la “máquina recaudatoria del PP asfixia a empresarios y vecinos de Oviedo”.

Peralta ha advertido al equipo de gobierno que con esta política de acuerdos, IU “les ha superado en poder e iniciativa” y ha añadido que “da igual que lo disfracen y justifiquen bajo el amparo del consenso y la negociación, porque la estrategia de IU es el paso previo a una revolución comunista”.

Sus continuas alusiones a los “rojos comunistas” cada vez que se refería a los concejales de IU han llevado al concejal de Convocatoria por Oviedo, Alejandro Suárez, a replicarle: “Algunos crecimos con 'El Jueves' y con 'Martín el facha' que vemos que ha vuelto”.

No obstante, ha admitido que cada vez que ella pronuncia la frase: ¡cuidado que vienen los comunistas!“ él, particularmente, ”se viene arriba“.

El alcalde: “Este pleno es muy entretenido”

A pesar de que a priori podría parecer un tema árido de debate el presupuestario, el intercambio dialéctico entre ambos ediles ha animado al alcalde, Alfredo Canteli, a tomar la palabra para reconocer que el pleno estaba siendo “muy entretenido”.

El alcalde no ha querido dejar pasar la oportunidad de cerrar la sesión del pleno extraordinario aportando su propio punto de vista sobre esa capacidad de diálogo del PP con IU-Convocatoria por Oviedo.

“Quienes me conocen en la banca y el Centro Asturiano -su trabajo y la entidad de la que fue presidente- saben que cuando alguien quiso dialogar conmigo siempre me encontrarán” y ha deseado que en 2025 vuelva la normalidad a la corporación y sea “un año de diálogo”.

Los presupuestos

El presupuesto municipal consolidado para 2025 asciende a 270,8 millones de euros, con 30,8 millones destinados a inversiones.

La Junta de Gobierno había dado su visto bueno en una sesión celebrada el pasado mes de octubre y el pleno municipal que tuvo lugar el pasado mes de noviembre lo aprobó inicialmente.

En términos agregados, 269,9 millones corresponden al ayuntamiento y 12,6 millones están asignados a la Fundación Municipal de Cultura (FMC).

El capítulo de inversiones se lleva una partida de 30,8 millones. De esa cantidad saldrá el dinero para acometer varias actuaciones consideradas como prioritarias.

Las principales actuaciones serán la construcción del Centro Integrado de Ventanielles, la reurbanización del tramo de la Avenida de Galicia, la urbanización de la Ronda Sur desde la plaza del Cardenal Tarancón hasta la calle San Melchor Garcia Sampedro, las pistas de atletismo de Ciudad Naranco o la reforma de las piscinas del Parque del Oeste y San Lázaro.