Llegan al campus de la Universidad de Oviedo las acampadas de estudiantes en defensa del pueblo palestino

elDiario.es Asturias / EFE

Oviedo —
20 de mayo de 2024 17:59 h

0

Una treintena de universitarios ha iniciado una acampada en el campus de El Milán, en Oviedo, para mostrar su apoyo al pueblo palestino, exigir el fin de los ataques armados de Israel sobre la Franja de Gaza y reclamar la ruptura de relaciones con las universidades públicas israelís.

Los universitarios han desplegado varias tiendas de campaña para unirse a la protesta que ya se ha iniciado con el mismo objetivo en otros campus universitarios de Madrid, Andalucía, Valencia, el País Vasco o Pamplona.

La protesta ha sido convocada por 'UniOviedo por Palestina', un movimiento integrado por profesores y estudiantes de la institución académica asturiana que surgió hace un mes en defensa del pueblo palestino y para condenar la actuación de Israel en Gaza.

Ariane Arrebola, estudiante de Física que se ha sumado a esta acampada, asegura que el objetivo es “levantar la voz contra el genocidio que están llevando a cabo sobre el pueblo palestino”, además de exigir el envío de ayuda humanitaria y garantizar el retorno de la población que se ha visto obligada a huir de sus hogares.

“Hay que romper también toda relación con el estado de Israel desde la Universidad”, ha añadido esta estudiante que, como ejemplo, ha señalado el proyecto TICHE. Se trata de un proyecto procedente del Fondo Europeo de Defensa en el que participan una docena de entidades, entre ellas la universidad de Oviedo, y una empresa que ha sido adquirida, recientemente, por una firma israelí.

Concejal encerrado en Muros del Nalón

Desde el pasado 10 de mayo, cada día hasta las ocho de la tarde, el concejal de IU en Muros del Nalón, Elio Castaño, permanece encerrado en la Oficina de Turismo de este concejo del occidente asturiano, para denunciar el genocidio palestino en la Franja de Gaza.

Castaño continuará con este encierro hasta que no se solucione el conflicto entre Israel y Palestina y anima al resto de vecinos y vecina de la localidad a que le acompañen.