El parque de La Mayacina de Mieres recibe desde este viernes el nombre del que fuera el alcalde del municipio durante doce años, Aníbal Vázquez, fallecido el pasado mes de noviembre a los 68 años, después de que el pleno de la Corporación local haya aprobado en una sesión extraordinaria este nombramiento, que ha partido de una petición de la ciudadanía y del movimiento social del concejo.
La calidad humana y el respeto a la figura política del homenajeado han formado parte del discurso de los intervinientes en el acto celebrado en el parque, que ha comenzado y finalizado con el sonido del 'turullu' que se activa en los pozos en situación de emergencia, así como a la entrada y salida del relevo de los trabajadores.
El acto, al que han asistido centenares de ciudadanos, ha contado con la presencia de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego; el presidente del Principado, Adrián Barbón, el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo; el alcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez; y la hija del Vázquez, Susana.
Rego ha subrayado que Aníbal Vázquez fue una figura “honesta, capaz de pelear desde el compromiso de lo local”, donde estaba su “dedicación”, entre otras cuestiones para que los ayuntamientos cuenten con una “financiación justa”.
El presidente del Principado ha señalado por su parte que cuando Anibal murió no solo se paró su corazón, “también se rompió una parte el de todos”. A su juicio, dar el nombre del exalcalde al parque de La Mayacina es dejar una “huella imborrable del trabajo y constancia” de Vázquez, a quien ha recordado que el Principado condecorará a título póstumo con la Medalla de Asturias el próximo mes de septiembre.
El máximo responsable nacional de la coalición en la que militó el exalcalde de Mieres, ha enfatizado en su discurso la “autenticidad” de Aníbal Väzquez, un dirigente “ejemplo de nobleza” que “era pueblo”, y cuya defunción supuso una “conmoción con un impacto que no se quedó solo en Mieres” sino que “inundó el debate” de la política en un momento “contagiado por mensajes tóxicos”.
Por último, su hija Susana ha asegurado que el parque La Mayacina fue la “primera alegría” que se pudo permitir su padre, para el que suponía una “obsesión no defraudar a la gente”.
Vázquez fue elegido alcalde de Mieres en 2011 tras presentarse como candidato por primera vez en las elecciones municipales del 22 de mayo de ese año y revalidó su cargo con tres mayorías absolutas conseguidas en las elecciones municipales de 2015, 2019 y 2023.
Casado, con dos hijos y dos nietos, fue dirigente sindical en el Pozo Nicolasa y luego ocupó diferentes responsabilidades en el sindicato minero de CCOO tanto a nivel regional como nacional, siendo el máximo responsable de seguridad laboral durante varios años. Falleció a los 68 años de edad en Mieres, el 12 de noviembre de 2023.
El Consejo de Gobierno del 19 de enero aprobó concederle la Medalla de Asturias a título póstumo, que su familia recogerá en el acto de entrega que cada año se celebra el Día de Asturias.