La huelga del transporte en Asturias continúa sin incidencias y cumpliendo servicios mínimos

elDiario.es Asturias / Agencia EFE

Oviedo —
28 de octubre de 2024 10:19 h

0

En Asturias, las primeras horas de esta jornada de huelga han transcurrido sin incidentes y con el cumplimiento de los servicios mínimos establecidos, según ha informado a primera hora de la mañana la Delegación del Gobierno.

Más de 80.000 conductores de autobuses, unos 2.000 de ellos en Asturias, están llamados a la huelga general en el transporte de viajeros por carretera para exigir la aplicación de una jubilación anticipada específica por las condiciones de riesgo en el trabajo en el sector.

La huelga afecta a los autobuses interurbanos, urbanos, transporte discrecional y escolar; así como de grúas autopropulsadas, una vez que se desconvocó tanto para el transporte de mercancías como para el sanitario al llegar a sendos acuerdos.

El Principado fijó unos servicios mínimos del cien por cien en el transporte escolar y de trabajadores que no coincidan con los servicios regulares de transporte y de entre el 20 y el 25 por ciento en los servicios regulares, en función del número de expediciones diarias de cada ruta.

Según el responsable de Transportes de UGT Asturias, Iván López Reguero, el paro está siendo un “éxito total” en el que los servicios mínimos se cumplen al cien por cien, de forma escrupulosa“ y sin que el resto de conductores haya ido a trabajar.

El seguimiento, ha añadido, está siendo total en todos los sitios, en el transporte urbano de Avilés, Oviedo, Gijón o Mieres, o en el servicios que presta Alsa.

El dirigente sindical ha reconocido que las empresas no están presionando a los trabajadores para que no secunden la huelga y que los ciudadanos, aunque se ven obligados a hacer largas colas en estaciones como las de Oviedo, o a viajar apretados en los autobuses que prestan servicio, “están entendiendo la situación y que los conductores luchan por unos derechos”.

Sólo en el transporte urbano de Oviedo, en manos de TUA, se registró a primera hora de la mañana una incidencia porque la empresa había habilitado un retén de conductores eventuales para reforzar el servicio pero que se solventó una vez que los sindicatos se pusieron en contacto con la dirección, por lo que en la capital asturiana solo están funcionando uno de cada cuatro autobuses.

En Gijón, de acuerdo con fuentes sindicales del comité de empresa de Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa), el seguimiento de la huelga del transporte está siendo del cien por cien de los trabajadores llamados a adherirse a los paros.

En este caso, se ha acordado la salida de un autobús por línea en cada turno, entre las 7:00 y las 23:00 horas, lo que se traduce en que de la flota de 86 autobuses solo circularán de manera simultánea doce, servicios mínimos que los representantes sindicales de la plantilla han destacado que se están respetando “escrupulosamente”.

No obstante, desde el comité de empresa de Emtusa han aconsejado a los ciudadanos que utilicen, en la medida de lo posible, algún medio de transporte alternativo a lo largo del día hoy, para evitar retrasos y saturación en los autobuses.

Desde la Confederación española de Transporte en Autobús (Confebus) han reconocido que los servicios de transporte escolar y laboral se han cumplido en su totalidad y que en el resto de servicios afectados por la huelga no ha habido altercados en Asturias.

En el conjunto del país, la patronal cifra en más del 95 por ciento el grado de cumplimiento de los servicios mínimos y, aunque asegura que ha habido algunos piquetes informativos que han retrasado la salida de algunos autobuses y que se han roto las lunas de una treintena de vehículos, mantiene que a medida que avanza la jornada el seguimiento de la huelga es menor. 

La convocatoria de huelga de CCOO y UGT exige la aplicación de coeficientes reductores de la edad para el acceso a la jubilación en el sector por actividades que suponen cierto riesgo.

Se trata de una reivindicación histórica que los sindicatos empezaron a poner encima de la mesa ya en 2004 y que ha sido motivo, desde entonces, de diferentes movilizaciones, aunque esta es la primera vez que se convoca una huelga general.

La movilización de este lunes, durante la que está prevista una concentración ante la Delegación del Gobierno en Madrid, será la primera jornada de huelga de las siete convocadas y que continuarán los días 11, 28 y 29 de noviembre; 5 y 9 de diciembre; y, a partir del 23 de ese mes, podría convertirse en indefinida.