Nuevo plantón de la derecha en Asturias a la reforma del Estatuto de Autonomía para oficializar el asturiano y eonaviego

El Partido Popular en Asturias volverá a votar 'no' a la oficialidad del asturiano y eonaviego porque “el PP no ha cambiado de postura”. Así de contundente se ha manifestado este miércoles el presidente de los populares asturianos, Álvaro Queipo, tras conocer la iniciativa presentada ayer martes por los grupos parlamentarios de la izquierda para reformar el Estatuto de Autonomía y conseguir la oficialidad de la llingua asturiana.

Queipo ha reconocido estar sorprendido por esta iniciativa de la izquierda a la que acusa de utilizar las lenguas asturianas, “patrimonio de todos los asturianos”, como arma arrojadiza para arañar unos cuantos votos. Lamenta el presidente del PP que el Gobierno asturiano se equivoque con su política de “regate corto” y acusa a le acusa, junto a los otros dos grupos proponentes, de engañar a los asturianos y asturianas que sí están a favor de la oficialidad, pues no hay votos para ello.

El también portavoz del grupo parlamentario añade que este tipo de comportamientos alimentan la crispación y enfangan, no solo en el ámbito político sino también en la calle, y señala a la portavoz parlamentaria del PSOE, Dolores Carcedo, quien ayer martes presentó la iniciativa para la oficialidad, como la diputada que ha cambiado de opinión, según sus palabras, pues en anteriores legislaturas, presididas por el socialista Javier Fernández, se manifestó en contra de que el asturiano se convirtiese en llingua oficial.

Tampoco le ha parecido bien la iniciativa de la izquierda al diputado de Foro Asturias, Adrián Pumares, quien acusa a PSOE, Convocatoria por Asturies y Covadonga Tomé de “teatralizar” la política con una propuesta para la que saben que no tienen votos suficientes.

Pumares recuerda que en la pasada legislatura el gobierno socialista de Adrián Barbón perdió la oportunidad de conformar la mayoría necesaria para la reforma del Estatuto de Autonomía permitiendo que Izquierda Unida cerrase la puerta al acuerdo con Foro, y que ahora el voto de la formación política a la que él pertenece es irrelevante.

Al igual que hiciera el presidente del PP, cuestionó el cambio de opinión de Dolores Carcedo (PSOE) contraria a la oficialidad durante los gobiernos de Javier Fernández.

No obstante, el diputado forista ha señalado que la orientación del voto de Foro se decidirá en el seno de los órganos de dirección del partido.

La propuesta presentada por la izquierda asturiana, que la próxima semana llegará a la Junta General del Principado pasa por la modificación del artículo 4 del Estatuto de Autonomía, que recogería que “el asturiano, como lengua propia de Asturias, tiene, junto con el castellano, carácter de lengua oficial en Asturias. El eonaviego tiene el mismo reconocimiento como lengua propia y oficial en su ámbito territorial y en las relaciones de los ciudadanos con el Principado de Asturias. Los poderes públicos de Asturias, atendiendo a la realidad sociolingüística del asturiano y del eonaviego, garantizarán el derecho a conocer y a usar ambas lenguas. Una ley de la Junta General del Principado de Asturias establecerá los términos y ámbitos de uso oficial de las lenguas propias de Asturias. Ninguna persona podrá ser discriminada en Asturias en función de la lengua que libremente elija para comunicarse.”

Tras su paso inicial por la Mesa del parlamento asturiano, será el Gobierno del Principado quien tendrá que emitir su criterio, para lo que tendrá un plazo máximo de diez días, y devolverla a la Junta General donde se votará si se toma o no en consideración, para lo que sí tiene la mayoría suficiente.

Comenzaría entonces el debate parlamentario que, visto lo visto, acabará en un sonoro rechazo a la oficiliadad del asturiano, cuya consecución se le vuelve a atragantar, por segunda vez, al gobierno de Adrián Barbón.