La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

Ocho millones de euros para recuperar la mina de Arnao, los restos arqueológicos de la Campa Torres y el Palacio de Balsera

Asturias recibirá ocho de los 207,6 millones de euros de ayudas que el Ministerio de Industria y Turismo ha concedido a 89 proyectos para mejora del uso turístico de bienes de interés cultural (BIC).

De la cantidad asignada al Principado, 2,1 millones se destinarán a la recuperación de la mina de Arnao, en Castrillón, tres millones a la rehabilitación del Palacio de Balsera, en Avilés, y una cantidad similar a la rehabilitación delos restos arqueológicos de la Campa Torres, en Gijón.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes la resolución de la línea de ayudas del Programa de Mejora de la Competitividad y de Dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico, convocado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Los proyectos beneficiarios de las ayudas están repartidos entre trece comunidades autónomas: Andalucía, Región de Murcia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Asturias, Aragón, La Rioja, País Vasco, Extremadura y Baleares.

La selección se ha hecho teniendo en cuenta las características del destino, la viabilidad, calidad y potencialidad turística d elos proyectos, y, entre los criterios de valoración, se han consederado destinos con riesgo de despoblación para impulsar su potencialidad turística, y fortalecer la cohesión social y territorial.

Las actuaciones que se van a llevar a cabo incluyen la conservación, mantenimiento, puesta en valor y rehabilitación de bienes declarados como BIC para uso turístico.

También hay otras actuaciones para mejorar la accesibilidad universal, eficiencia energética e incrementar el ahorro del consumo de recursos hídricos y energéticos, y la reducción y compensación de la huella de carbono en estos edificios.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha manifestado que estas ayudas servirán para fortalecer el turismo cultural y que contribuirán a la diversificación, desectacionalización y calidad de la oferta cultural de España, reconocida a nivel internacional gracias a los 50 bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Según ha indicado el Ministerio de Industria, España es el cuarto país de Europa con más sitios declarados Patrimonio de la Humanidad y el quinto en el mundo.