La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

El PP pide a Adrián Barbón que aclare si el viaje del vicepresidente a México es institucional o campaña electoral

Bárbara A. Peri

16 de mayo de 2023 18:01 h

0

El próximo 28 de mayo están llamados a las urnas en Asturias 123.201 residentes en el extranjero, casi un 13 % del electorado. Por eso captar el voto emigrante se ha convertido en uno de los objetivos fundamentales de los dos principales partidos, PSOE y PP. No sería la primera vez que estos votos decidiesen la adjudicación de algún escaño.

En las elecciones de 2012, después de un largo recuento, el PSOE conseguía un escaño más por el occidente, gracias al voto emigrante, y en detrimento de Foro Asturias, algo que permitió que Javier Fernández iniciase sus negociaciones para conseguir la presidencia asturiana con el apoyo de Izquierda Unida y el diputado de UpyD, Nacho Prendes.

Las encuestas no auguran resultados tan ajustados pero aún quedan días de campaña electoral por delante y en el Partido Popular están convencidos de que sus apoyos continúan creciendo y hay ganas de cambio en la región. Hasta México, antes del arranque de la campaña, viajó el cabeza de lista del PP asturiano Diego Canga.

Allí visitó el Centro Asturiano de Polanco, uno de los que más socios acumula, mantuvo un encuentro con la diputada federal Mariana Gómez del Campo, secretaria de Asuntos Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional del PAN; y participó en la famosa romería Jira Asturias 2023. Todo en clave electoral.

Ha sido en plena campaña cuando la FSA-PSOE ha decidido cruzar el charco. Estos días se encuentra en Ciudad de México, Juan Cofiño, el número tres socialista por la circunscripción central y que también es Vicepresidente del Gobierno del Principado. Cofiño ha mantenido una reunión con el cónsul general de España en México y con el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, José de Jesús Rodríguez Cárdenas. Así contaba él mismo en redes sociales el resultado de estos encuentros.

Más que la búsqueda de votos, las reuniones de Juan Cofiño buscan inversiones para el Principado de Asturias y estrechar lazos comerciales. Es entonces cuando saltan las alarmas en el Partido Popular. ¿Quién paga el viaje de Juan Cofiño a México? ¿Es un viaje electoral o es un viaje institucional del ejecutivo asturiano? ¿Se está utilizando un viaje institucional para recabar votos para los socialistas?

Son todo preguntas que ha puesto sobre la mesa el portavoz de campaña del PP de Asturias, José Cuervas-Mons. Si el viaje se enmarca en la campaña electoral, “no tiene explicación la visita institucional realizada por Cofiño a la embajada española en México, donde se entrevistó con altos representantes diplomáticos”, ha afirmado el portavoz popular, que, sin tener aún respuesta, considera un “escándalo” que el PSOE mezcle una visita institucional del Gobierno con un asunto exclusivo de la campaña electoral, como es la búsqueda del voto emigrante en México.

Desde la Federación Socialista Asturiana han confirmado a elDiario.es Asturias que el viaje de Juan Cofiño es puramente electoral y es pagado íntegramente por el partido. Aunque bien es cierto que Juan Cofiño no sólo ha ido a captar votos, como él mismo ha recogido en redes sociales.

De los 123.201 emigrantes que votarán en mayo en Asturias, 21.054 residen en México. Habrá que esperar si los viajes transoceánicos dan resultado a los dos partidos mayoritarios en el Principado.