El Principado retoma la apertura de una oficina en Madrid para captar empresas que no logró la anterior legislatura

El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, ha anunciado este viernes que su departamento realizará una renovación de la estructura del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa) para adaptar su políticas al actual tejido productivo, que es más diverso, y con la intención de que sea “la punta de lanza” en orientación e intermediación entre demandantes de empleo y empresas.

Una reforma que persigue dos objetivos fundamentales: aumentar las afiliaciones a la Seguridad Social y reducir el paro registrado, además de mejorar la empleabilidad y las condiciones laborales.

Además de esta reforma, Sánchez ha esgrimido, durante su intervención en la Junta General del Principado, otra gran novedad, la creación de una dirección general específica para empresas, pymes y emprendedores que será un canal directo y ventanilla única con el sector empresarial.

Entre las primeras actuaciones de este nuevo departamento está la creación de la Oficina Económica y Comercial de Asturias en Madrid durante 2024, con la que se relanzará la colaboración público-privada. El fin es que pueda ejercer como representación permanente de la comunidad y facilite la captación de inversores y el desarrollo de nuevas actividades empresariales. La apertura de esta oficina en la capital ya estaba prevista la anterior legislatura pero finalmente no abrió sus puertas.

También ha expuesto la puesta en marcha del fondo de capital riesgo, público-privado, sujeto a disponibilidad económica, con el objetivo de impulsar firmas emergentes. Como punto de partida, podrían beneficiarse unas diez compañías de áreas tecnológicas y científicas con alto potencial de crecimiento.

Investigación

La consejería de Sánchez, que amplía sus ámbitos competenciales, cree fundamental conectar los pilares de la sociedad del conocimiento –investigación, innovación y formación- con la generación de empresas y empleo.

Por eso el proyecto de Ley de Ciencia se llevará al parlamento antes de que finalice el año. Esta ley, entre otras muchas novedades, incidirá en la estabilización y la carrera investigadora. Contemplará la creación de las escalas del cuerpo superior de investigadores, embrión de un CSIC asturiano.

La atracción y retención de talento, una meta hacia la que ya se avanzó la legislatura pasada, se reforzará con nuevos programas. La Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Sekuens será una de las herramientas clave. Una de las primeras acciones será un adelanto del calendario de convocatorias, que se publicará en el primer trimestre de 2024.