La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

PSOE y Convocatoria por Asturies rubrican un preacuerdo de gobierno para una legislatura “progresista”

La Federación Socialista Asturiana y Convocatoria por Asturias (IU-Más Asturies- IAS) han alcanzado este viernes un preacuerdo de gobierno para dotar al Principado de “estabilidad política e institucional” cara a una década de “cambios medulares” en la que la comunidad deberá avanzar en el camino en la “transición ecológica” y la “modernización de su economía” para “cuidar de las personas” y salvaguardar valores como la “igualdad, la equidad, la justicia y la solidaridad”.

En un comunicado conjunto, ambas formaciones políticas, ratifican en el documento que han hecho público, un gobierno de coalición de “unidad progresista” y con “clara vocación reformista” que nace con el objetivo de “estimular la creación de empleo de calidad” y poner en marcha las medidas necesarias para asegurar “la igualdad de oportunidades y la protección social”.

El nuevo ejecutivo nace con la “manifiesta voluntad de entendimiento, de cooperación y de responsabilidad” y con la voluntad de “aparcar diferencias” para trabajar por “el bien común y servir a Asturias con lealtad y generosidad”.

Un gobierno de coalición en el Convocatoria por Asturies asumirá la Consejería de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, con una viceconsejería asociada.

El preacuerdo ha sido aprobado esta tarde por la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE y será sometido a votación de la militancia de la Federación Socialista Asturiana y de los órganos de gobierno de Izquierda Unida, Más País e Izquierda Asturianista.

La composición definitiva del gobierno autonómico se dará a conocer la próxima semana, así como los nombres de los titulares de cada consejería. El próximo jueves, Adrián Barbón, celebrará el acto solemne de toma de posesión como Presidente del Principado de Asturias y todo apunta a que poco después dará a conocer la conformación de su ejecutivo.