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Ryanair reducirá un 11 por ciento su tráfico en Asturias este verano por las “tasas desmesuradas” de Aena

Pasajeros en el Aeropuerto de Asturias.

elDiario.es Asturias / EFE

Oviedo/ Madrid —

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Ryanair reducirá en un 11 por ciento su tráfico aéreo este verano en Asturias, según las previsiones que ayer, jueves, trasladó el consejero delegado de la compañía Eddie Wilson, en una rueda de prensa donde anunció que la compañía reduce en un 18 por ciento las plazas en el resto de aeropuertos de España.

Esta medida supone 800.000 asientos menos en vuelos regionales. La compañía achaca este recorte a las “excesivas” tasas aeroportuarias impuestas por el gestor español Aena.

Sus argumentos para justificar el reajuste de rutas en España han sido criticados, a su vez, por Aena que considera que son “una réplica mimética de la política comercial, de comunicación y empresarial de la que está llevando a cabo en todos los países europeos”.

La aerolínea Ryanair cancela todos sus vuelos a Jerez y Valladolid, y reduce el tráfico en los de Asturias, Vigo, Santiago, Zaragoza y Santander, ha confirmado Wilson.

Las críticas de Ryanair

La compañía considera ineficaces los planes de incentivos de Aena, cuyo resultado -dice- va en detrimento del crecimiento de los aeropuertos regionales, en los que el tráfico se mantiene por debajo de los niveles prepandemia.

Según Wilson, no tiene sentido que haya instalaciones infrautilizadas que sólo pueden incrementar el negocio si compañías como Ryanair pueden bajar los precios para que suba la demanda.

Ryanair ha criticado que “ese monopolio que es Aena” intente subir las tasas, pese a la decisión del Gobierno español de congelarlas en 2021, lo que en la práctica llevará a las compañías a desplazarse desde España a otros destinos.

Las previsiones de la compañía

Entre los planes de la compañía, Ryanair prevé tener 30 aviones más en 2030 -una inversión de 3.300 millones de dólares- y aumentar el tráfico un 40 por ciento.

Sobre el impacto de estos recortes en el empleo, Wilson ha calculado que afectará una veintena de puestos de trabajo, que se podrán además recolocar en otros destinos.

España “no es competitiva a nivel regional”, ha reiterado Wilson, para quien esto sólo se podrá revertir si se elimina la subida de tasas aprobada en 2024.

No se busca un trato especial, ha asegurado el consejero delegado, sino las mismas condiciones para todos los operadores.

Ryanair crece en España, ha querido aclarar Wilson, y este año ese crecimiento podría ser del tres por ciento, con alrededor de dos millones más de asientos; es decir, que en conjunto del país la aerolínea crece, pero los 800.000 asientos menos se ciñen a los aeropuertos regionales.

La estructura de precios de Aena está sesgada hacia los grandes aeropuertos, ha afeado Wilson, lo que perjudica a las instalaciones de menor tamaño y con menos rutas, que se convierten en no rentables con la subida de las tasas.

La multa de Consumo por el equipaje de mano

Wilson ha calificado además de “iniciativa estúpida” la decisión del Ministerio de Consumo de sancionar a cinco aerolíneas -entre ellas Ryanair, que se lleva la multa más alta, 107,7 millones de euros- con 179 millones por prácticas abusivas, como cobrar suplementos por el equipaje de mano o por reservar asientos contiguos para acompañar a personas dependientes.

El consejero delegado ha incidido en que el hecho de cobrar supone sobre todo un procedimiento “disuasorio”, ya que sería imposible subir a la cabina todas las maletas de pequeño formato que traen los pasajeros.Aena ha acusado este jueves a Ryanair de utilizar argumentos “espurios” para justificar sus reajustes en la programación de verano de 2025 en España anunciados esta mañana por su consejero delegado, Eddie Wilson, achacándolos a las “excesivas” tasas aeroportuarias impuestas por el gestor español.

La réplica de Aena

Aena ha contestado a las críticas de Ryanair. Ha asegurado que la compañía esgrime dichos argumentos, que no se corresponden con la realidad de las tarifas aeroportuarias de España, para confundir a los ciudadanos y “presionar descaradamente” a las instituciones públicas nacionales y regionales.

Además, ha recordado que la tarifa media que las aerolíneas le abonarán por los servicios aeroportuarios a partir del 1 de marzo de este año se mantendrá congelada en 10,35 euros por pasajero y que es de las más bajas de Europa.

Aena ha hecho hincapié en que, con esta misma tarifa media, Ryanair incrementó su actividad en 2024 en los aeropuertos españoles un 8,7 por ciento, transportando a 66 millones de pasajeros.

De acuerdo con los datos que maneja el gestor aeroportuario y teniendo en cuenta los datos que ha ofrecido ayer la propia aerolínea, la programación de Rayanir para la temporada estival de 2025 en España implica más asientos disponibles que en el verano anterior.

Por tanto, tal y como ha aclarado el propio CEO de Ryanair en la rueda de prensa, su programación total en España crecerá en comparación con la de 2024, ha matizado Aena.

Las tarifas

En los aeropuertos regionales existen unos incentivos comerciales sufragados por Aena, disponibles para todas las compañías aéreas, que permiten que las tarifas aeroportuarias bajen hasta el entorno de los dos euros por pasajero, ha detallado el gestor.

Sin embargo, en los aeropuertos donde la aerolínea ha anunciado que seguirá creciendo, que coinciden con los de mayor tamaño y con los tradicionalmente turísticos en España, la tarifa que abonará por pasajero “será sustantivamente más elevada” que en los regionales, ha agregado.

Asimismo, el gestor ha explicado que “las exigencias constantes de Ryanair, desprovistas de cualquier cortesía” respecto a sus tarifas aeroportuarias podrían conculcar la Ley 18/2014 y, por tanto, ser ilegales, además de que podrían llegar a considerarse por parte de la Unión Europa como ayudas de Estado. 

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