Saint-Gobain cierra la línea de parabrisas de Avilés que emplea a 160 trabajadores

elDiario.es Asturias/EFE

Oviedo —
8 de abril de 2024 14:05 h

0

La multinacional francesa del vidrio Saint-Gobain ha anunciado este lunes su decisión de cerrar la división Sekurit de su factoría de Avilés, dedicada a la fabricación de parabrisas para coches y que da empleo actualmente a unos 160 trabajadores, según los sindicatos.

Según fuentes de la compañía, el proceso de cierre de esta división debería estar finalizado a lo largo del mes de junio, una vez alcanzado un acuerdo con el comité de empresa, al que han comunicado oficialmente la decisión esta misma mañana.

De esta negociación dependerá a cuántos de los 160 trabajadores de la plantilla de Sekurit Avilés va a afectar el expediente de regulación de empleo por cese de actividad.

La decisión viene motivada por las pérdidas que esta línea de producción arrastra desde 2021, y que la empresa no ha querido cuantificar, así como a consecuencia de los problemas estructurales que presenta y por la situación del mercado.

El precio de la energía, los costes laborales y de suministros han provocado que se dé un “estrecho margen” en la producción de la factoría de Avilés, que también se ha visto lastrada por la crisis y el comportamiento irregular del sector del automóvil en los últimos años, según las mismas fuentes.

A pesar de los numerosos esfuerzos llevados a cabo durante los últimos años y tras haber evaluado todas las opciones, la Dirección entiende que el ERE es la única alternativa posible dada la falta de actividad prevista a partir de mediados de mayo, tal y como ha señalado la multinacional en un comunicado.

El cierre de Sekurit Avilés no afecta a su otra fábrica en España, la de L'Arboc, en Tarragona, ni al resto de instalaciones que Saint-Gobain tiene en Avilés, la división de Glass, centrada en el sector de la construcción y que da empleo a más de dos centenares de trabajadores.

De hecho, la compañía ha anunciado que espera mantener la actividad con normalidad en esa línea de producción y que tiene previsto invertir este año 5 millones de euros en la reparación del horno.

La Dirección de Saint-Gobain Sekurit ha planteado el inicio de un proceso de dialogo sin abrir el proceso formal legalmente establecido, en el que las partes puedan negociar sin estar sometidas al período de negociación establecido por la ley para tratar de llegar a un acuerdo de forma amistosa y antes de que, según las previsiones de la empresa, el día 25 se inicien formalmente.

La Dirección ha asegurado que afrontará el proceso “con la máxima responsabilidad y sensibilidad social, respetando el marco legal vigente y los derechos de las personas trabajadoras” y que pretende seguir formando parte del tejido industrial de Asturias.