La dirección de la fábrica de Saint-Gobain de Avilés ha presentado a los representantes de los trabajadores un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 45 días para el departamento de Sekurit, dedicada a la fabricación de parabrisas para coches. Los sindicatos han asegurado no entender la medida.
La empresa ha abierto un periodo de consultas para la aplicación del ERTE que pretende ejecutar hasta final de año y que justifica con el argumento de la caída del mercado y para evitar que se produzcan stocks. “Nos sorprende que, dedicándonos al mercado de recambios como estrategia empresarial, productos a los que no afecta las oscilaciones del mercado, nos veamos inmersos en este expediente”, ha comentado UGT en un comunicado dirigido a la plantilla.
El sindicato ha aprovechado la reunión para pedir información sobre los modelos que produce ahora mismo la fábrica y las previsiones de mercado para una planta que da empleo a unas 460 personas. Además ha trasladado a la dirección de la fábrica su preocupación por el futuro de un departamento que necesita inversiones y una estrategia y una apuesta clara por los trabajadores y sus familias.
Por su parte, CSI también ha expresado su desconcierto con la presentación del ERTE, ya que, con el cambio el modelo de negocio, enfocado al mercado de los parabrisas de recambio, no debería afectar ninguna bajada prevista en la cadena de producción y montaje de vehículos. “Con razonamientos tan poco sólidos y convincentes, sin responder a diferentes cuestiones que se plantearon y sin entregar ningún proyecto industrial desarrollado de futuro para la planta de Sekurit Avilés, la empresa sólo se dedica a entregarnos ERTEs, EREs y despidos”, ha lamentado este sindicato.