La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

'La tierrina con la terreta': el concejo asturiano de Lena se vuelca con las niñas y niños afectados por la DANA

Las niñas y niños del concejo asturiano de Lena, junto con las asociaciones de madres y padres de los colegios del concejo han organizado una marcha solidaria para ayudar a las niñas y niños afectados por la DANA que asoló parte de la Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha. Recorrerá el domingo 24 de noviembre las calles de Pola de Lena y en ella, finalmente, se ha acabado implicando todo el concejo, desde el ayuntamiento a los establecimientos comerciales.

En el Colegio Rural Campomanes, del municipio asturiano de Pola de Lena, lo tuvieron claro desde que vieron las primeras imágenes del desastre que había ocasionado la DANA en decenas de municipios valencianos y también castellanomanchegos, y es que “había que hacer algo e implicar a los críos y crías del colegio en ello”. Lo cuenta Alejandro Collantes, profesor de este cole que recuerda con angustia aquellos primeros días.

Precisamente ese mismo día, algunas madres y padres del AMPA del colegio acudieron a pedirles ayuda porque querían comenzar una recogida de juguetes para enviar a las zonas afectadas y peguntaban si podrían utilizar las instalaciones del colegio como punto de recogida. Fue ese el momento en el que se dieron cuenta de que podían aunar esfuerzos y comenzar a tejer una red solidaria con la que, entre todas las personas interesadas, poder organizar una iniciativa de ayuda.

Y así fue como nació 'La tierrina con la terreta', la marcha solidaria en la que también están implicados el resto de centros educativos del concejo: el Colegio Público Jesús Neira, el Instituto de Educación Secundaria Santa Cristina y el Colegio Sagrada Familia El Pilar, y con la que se han volcado el ayuntamiento y los establecimientos comerciales de La Pola.

La inscripción cuesta siete euros y permanecerá abierta hasta minutos antes de las 11 de la mañana del domingo 24 de noviembre, hora de salida de la marcha. El dinero recaudado irá directo al proyecto 'Por una infancia si barro', que ha puesto en marcha FAMPA Valencia, la Federación de Asociaciones de Padres i Madres de Valencia.

Este proyecto tiene dos objetivos. Por un lado, alejar por unos días a los niños y niñas de primaria de los centros escolares más afectados, de la devastación que les rodea, con la organización de campamentos y colonias. Se trata, además, de un recurso comunitario para las familias que necesitan espacios o servicios que les permitan cubrir la atención y cuidados de sus hijos e hijas en estos momentos.

Por otro lado, dentro de este proyecto también se ha elaborado una encuesta para reconstruir la vida escolar a través del conocimiento de las necesidades que tienen las comunidades educativas en las escuelas e IES afectados por la DANA.

Desde el Colegio Público Campomanes, centro del que partió esta iniciativa solidaria, hacen un llamamiento a todas las personas que quieran acercarse a Lena el domingo para participa en esta primera marcha solidaria por las niñas y niños afectados por la debastación.

Son precisamente los niños y niñas de Lena, y concretamente del Colegio Rural Campomanes, los más afectados por el argayo que hace un par de semanas se llevó por delante una ladera del Huerna, cortando la AP-66 y reduciendo únicamente al puerto de Pajares la comunicación de Asturias con la Meseta.

El tráfico ingente que ha generado durante estos quince días el corte de la autopista y los desvíos por Pola de Lena, pasa por delante de este colegio, ha provocado además la anulación de uno de los semáforos para cruzar la carretera, que ahora siempre está en ambar para aligerar el tránsito de vehículos, y afecta también al alumnado de este centro escolar que vive en el pueblo de Pajares, por los atascos que padece el transporte escolar que debe ir a recogerlos.