La portada de mañana
Acceder
Feijóo pide que el Gobierno asuma la gestión de la DANA mientras Mazón se resiste
El esfuerzo colectivo para no dejar nada sin rastrear en el parking de Bonaire
Opinión - Feijóo entierra a Mazón. Por Esther Palomera

Los tractores duermen en el centro de Oviedo que amanece bloqueado por las protestas ganaderas

Más de un centenar de tractores y decenas de ganaderos han mantenido sus protestas durante toda la noche en Oviedo. Las calles del centro de la capital han estado bloqueadas al tráfico y así han amanecido. La intención es no moverse hasta que les reciba el consejero de Medio rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, que tiene previsto reunirse con ellos a la una de la tarde de este viernes. Unas protestas que están complicando el tráfico por la ciudad y que están despertando a los vecinos porque comienzan a sonar las bocinas.

Los ganaderos y agricultores decidían a última hora del jueves, en asamblea, continuar con la protesta iniciada ya por la mañana, organizadas por URA y USAGA porque, tal y como decía el secretario general de esta última, Fernando Marrón, es su deber y tienen que seguir presionando al Gobierno asturiano.

Aunque la directora general de Ganadería del Gobierno asturiano, Rocío Huerta, les había recibido por la tarde y les había prometido que aquellos que cuenten con los trámites hechos verán completados los pagos de la Política Agraria Común a finales de febrero, los sindicatos convocantes han decidido no cesar en su protesta hasta el encuentro con el consejero.

“Tras ese encuentro, ya se verá” si continúa la protesta, señalaba a EFE Marrón, que se ha mostrado sorprendido del gran número de ganaderos que se sumaron a esta “manifestación pacífica, muchos más de los que se habían apuntado” y que, según sus cálculos, ha reunido en Oviedo a unos 300 tractores, cifra que la Delegación del Gobierno rebaja a algo más de un centenar.

Aunque muchos de los que a lo largo del día participaron en el bloqueo lo fueron abandonando a lo largo del día para poder atender a sus animales, decenas de ellos sí han decidido quedarse porque, según relataba un ganadero de Los Oscos, en el límite con Galicia, no les compensa marchar para volver mañana para tratar de buscar soluciones a un campo cada vez más asfixiado.

El grueso de los manifestantes se mantiene junto a la sede del Gobierno asturiano, donde el jueves se produjeron algunos enfrentamientos con agentes de la Policía Nacional al impedir que se saltasen el cordón de seguridad. Fueron pequeños incidentes, según Marrón, que señalaba que la directora general de Ganadería y Delegación del Gobierno se han comprometido, aunque no sea su competencia, a mediar para que no haya multas.

“La protestas ha calado en la sociedad y hemos visto a la gente muy a nuestro favor porque el consumidor está tan mal como nosotros y ve cómo le roban en la cesta de la compra cuando a nosotros nos pagan unos precios irrisorios”, ha señalado el líder de USAGA.

Con esta protesta, que ha sido convocada en el marco de las numerosas movilizaciones que desde hace días se reproducen en distintos puntos del país, pretenden que se les paguen ya las ayudas de la PAC, que la administración se haga cargo de los daños colaterales de la enfermedad de la lengua azul, que se dote de presupuesto a la ley de la cadena alimentaria y se mejore la atención a la Enfermerdad Hemorrágica Epizoótica.