El pacto de gobierno que mantenían PP y Vox en el concejo asturiano de Amieva ha saltado por los aires. Los populares acusan al teniente de alcalde del partido ultraderechista, Adolfo Fernández Arduengo, de adoptar una decisión “unilateral errónea”, mientras que desde las filas de la formación de Abascal defienden la ruptura ante la “falta de respeto” del alcalde popular, Carlos Félix Salazar, al no delegar en él las funciones de la Alcaldía durante una convalecencia por enfermedad y dicen que no son “el perro faldero” de los conservadores.
“Ha sido una decisión unilateral de Vox”. Así ha justificado este miércoles el presidente del PP en Asturias, Álvaro Queipo, la ruptura del pacto de gobierno que apenas ha durado 17 meses y ha remitido al hasta ahora teniente de alcalde de Vox para que sea él quien ofrezca las explicaciones sobre las verdaderas causas que han motivado este distanciamiento.
Queipo responsabiliza de esta ruptura en exclusiva al teniente de alcalde y califica su decisión unilateral como “errónea”.
La convalecencia del alcalde
El presidente de los populares asturianos ha asegurado que al concejal de Vox “le ha parecido suficiente motivo para romper el pacto local” la ausencia del alcalde, Carlos Salazar, durante “solo una semana” como consecuencia de una neumonía grave.
“Parece ser que esa ausencia por enfermedad del alcalde al concejal de Vox le ha parecido suficiente motivo para romper un gobierno local. Los que nos dedicamos a la política y estamos al servicio público tenemos que actuar con algo más de seriedad”, ha añadido.
La respuesta ha llegado a través de la diputada y portavoz parlamentaria de Vox, Carolina López, quien ha defendido el posicionamiento del teniente de alcalde y concejal de Turismo de Amieva Adolfo Fernández al romper con el PP por falta de confianza al no haber delegado en él la alcaldía durante su ausencia por enfermedad.
“Es una falta de respeto y una falta de confianza tremenda del PP hacia su socio de gobierno que es Vox. No somos el perro faldero, ni venimos a ponerle la alfombra roja al PP”, ha aseverado la portavoz parlamentaria.
El acuerdo de gobierno
El PP consiguió tres concejales en Amieva, en las últimas elecciones municipales en 2023 y aupó a la alcaldía a Carlos Félix Salazar tras alcanzar un pacto con el único edil de Vox, suficiente para conseguir la mayoría absoluta en un ayuntamiento en el que el PSOE cuenta con dos concejales y Foro, con uno.
El edil de Vox suscribió un acuerdo de gobierno con los populares, asumiendo la vicealcaldía. Con esta ruptura, el PP se queda en minoría en Amieva y deberá llegar a acuerdos con otras formaciones para sacar adelante sus proyectos.
Los pactos entre partidos
El pasado mes de julio, el presidente del Principado, Adrián Barbón, hizo unas declaraciones donde reconocía que el PP no debería haber roto nunca el aislamiento democrático a Vox y que la extrema derecha nunca debería haber formado parte de gobiernos autonómicos y locales.
El jefe del Ejecutivo asturiano así lo expresó en su perfil en las redes sociales después de que Vox anunciara su decisión de romper con el PP en los cinco gobiernos de coalición que mantenían.
Por un lado, el presidente autonómico hizo un llamamiento al presidente de los populares en el Principado, Álvaro Queipo, para que dijese públicamente que “nunca más va a pactar gobiernos de coalición o investiduras con la extrema derecha” y se comprometiese a “activar el cordón democrático de defensa de la libertad” para aislar a Vox.
Unas palabras a las que Queipo respondió retando al presidente socialista a ser él quien rompiera “con la extrema izquierda” en Asturias, en referencia al pacto de gobierno que mantiene con Izquierda Unida.
“Todo el mundo tiene claro que Vox es extrema derecha, pero nadie en su sano juicio piensa que IU es una fuerza de extrema izquierda, ni siquiera el PP”, replicó Barbón.