Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La vuelta de los toros y coches sin restricciones en el centro: primeras medidas en Gijón del pacto Foro-PP-Vox

Carmen Moriyón, en el centro, alcadesa de Gijón (Foro)

elDiario.es Asturias

47

En pocos días los coches podrán circular por la ciudad de Gijón sin ningún tipo de etiqueta medioambiental. Así lo ha anunciado, en su primer día de trabajo, la alcaldesa Carmen Moriyón que ha afirmado que “ya se han dado los pasos” para derogar la ordenanza de Movilidad y por tanto los vehículos tendrán absoluta libertad de circulación y aparcamiento por las calles y viales gijoneses. También ha comunicado que las corridas de toros volverán este mismo mes de agosto a la plaza de El Bibio, durante la Semana Grande de las fiestas locales.

Estas decisiones son eje del acuerdo de gobierno que han firmado Foro, Partido Popular y Vox para gobernar en coalición los próximos cuatro años. Defectos en la memoria económica del Plan de Movilidad de la anterior corporación hizo que este fuese anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, pero el anterior ejecutivo había recurrido ante el Supremo, lo que había paralizado su anulación. Pero los nuevos gestores del consistorio ya “han dado ya las pautas” para retirar dicho recurso.

Moriyón quiere que el tráfico por el Muro de San Lorenzo vuelva a ser como en el año 2019 y por ello su equipo ya está “estudiando técnicamente” la reversión de las obras en el trazado “en el menor tiempo posible”, plazo que ha delimitado en no más de “un mes y medio”. La alcaldesa ha hecho todos estos anuncios antes de visitar la Jefatura de Policía Local de Gijón, cuerpo con el que asegura que “deberán de ir coordinadas perfectamente” todas las políticas de movilidad.

La primera edil también ha dicho que los toros volverán a la plaza de Gijón en “una feria no como era habitual otros años”, sino “un poquito más corta”, si bien ha matizado que, sea como sea, “una de las corridas será el 15 de agosto”, festividad de Begoña. La nueva regidora cree que esta vuelta de los toros al coso gijonés abre la posibilidad de volver a “programar cualquier otro tipo de acto cultural” en el equipamiento.

La última feria que se celebró en El Bibio fue en agosto de 2021. La concesión para este tipo de espectáculos en la plaza finalizaba en 2022 pero la anterior alcaldesa socialista decidió rescindirlo con un año de antelación ante la última corrida con dos toros llamados 'Feminista' y 'Nigeriano', nombres que para la regidora fueron una provocación.

Ana González declaró entonces que “si el mundo de los toros es esto, sinceramente no aporta demasiado a una ciudad como la nuestra” y añadió que el PSOE había decidido en sus últimos congresos suspender las corridas de toros pero en el ayuntamiento gijonés se había apostado por respetar el contrato en vigor.

Finalmente se rescindió con la empresa concesionaria, Circuitos Taurinos, y se decidió no volver a sacar un concurso para este tipo de espectáculos, porque como declaró entonces González, “hemos visto que se juega con cosas demasiado importantes. Si los toros ya estaban claramente cuestionados, además parece que escondían demasiadas cosas».

“Apoyo absoluto” al secretario general del partido

Moriyón ha tenido que responder ante los medios sobre las dimisiones de su partido a raíz de su pacto con Vox. Asegura la nueva alcaldesa que no tiene “constancia” oficial de las mismas y además, ha aprovechado para mostrar su “apoyo absoluto” a su secretario general y diputado electo, Adrián Pumares, que está completamente desaparecido y ha convocado rueda de prensa para este martes.

La flamante alcaldesa ha puesto como ejemplo que “una persona ha dejado el Comité Ejecutivo”, pero no “la comisión directiva” del partido lo que, puesto en perspectiva, “no son tantas dimisiones”, a su juicio. Además, ha adelantado que la Comisión Directiva de Foro se celebrará a finales de este mes y que toda decisión relativa a la estructura y situación del partido en el ámbito regional se abordará “con los órganos directivos”.

Moriyón ha aseverado que en una organización política “puede haber en algún momento diferencias”, si bien con los cargos que han presentado su dimisión “hay un vínculo emocional” que no va a “significar una ruptura” sino un entendimiento a la hora de “respetar la decisión” que tomaron.

Para la reelegida alcaldesa de Gijón, desde el pleno de investidura se ha abierto una etapa en la que tres formaciones políticas -Foro, PP y Vox- están “comprometidas” a proporcionar un gobierno “estable” a la ciudadanía, trabajando de manera “coordinada”.

Etiquetas
stats