Una especie de tormenta perfecta ha hecho que las ventas de coches híbridos en España estén creciendo mucho más rápidamente que en otros grandes mercados europeos. La historia empieza con el escándalo de las emisiones de Volkswagen –las ventas de vehículos diésel cayeron en el país un 21% entre 2015 y 2018– y termina con los distintos planes de apoyo a estos vehículos del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid en 2018. Son datos publicados este lunes en un nuevo informe la organización International Council of Clean Transportation (ICCT), dedicada al análisis de la movilidad sostenible.
A finales de 2018, el mercado de estos autos –que reducen el consumo de combustible y las emisiones de CO un 35% si se comparan con los coches convencionales– alcanzó en España un 5,7%, por delante de Holanda (4,6%), Francia (4,2%), Reino Unido (3,4%) y Alemania (2,9%).
En el análisis del ICCT, Suecia es el país donde más crece este mercado en Europa (5,8%), pero la diferencia respecto a España es mínima y, como señalan los autores del informe, se trata de mercados bien distintos: el sueco es mucho más pequeño comparativamente y acostumbrado desde hace más tiempo a dar importancia a la movilidad sostenible. La comparación que hace este organismo tiene en cuenta los mercados europeos más grandes. La media de la UE se situó en 2018 en 3,8%.
Lo más relevante, según este organismo, para que las ventas hayan aumentado más que en los demás mercados ha sido “la combinación de incentivos y medidas a escala nacional, regional y local. Esto es importante en el caso español y puede ser interesante para otros países”, explica desde San Francisco Sandra Wappelhorst, una de las autoras del análisis.
Para los autores del estudio, que recogen la evolución en todas las comunidades autónomas, uno de los casos más relevantes es Madrid: entre 2017 y 2018, se vendieron 30.400 de estos vehículos en esta Comunidad Autónoma. Le siguieron Catalunya (unos 12.400), Andalucía (más de 8.400) y Comunidad Valenciana (6.200). En 12 de las 19 autonomías, las ventas de coches híbridos crecieron más del 25%; y solo en la Comunidad de Madrid este incremento fue del 69%.
“La Comunidad Autónoma de Madrid, que representó el 40% de las ventas de híbridos en 2018, ha incorporado una combinación de medidas como ayudas a la compra de vehículos, beneficios fiscales y un acceso prioritario a la zona de bajas emisiones”, analizan los autores del documento. A esto se añaden otras medidas como la creación de la etiqueta ambiental de la DGT, que cataloga los autos según el tipo de combustible, el Plan Nacional de Calidad del Aire o las ayudas del Ayuntamiento de Madrid a los taxis para la compra de coches más eficientes.
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