Lejos de ser solo una simple práctica, el yoga es un estilo de vida que cuida, sana y fortalece el cuerpo y la mente a través de sus ejercicios físicos y de meditación. Por eso, se está conviertiendo en la alternativa preferida de muchas personas a la hora de escoger una actividad física. Además, existe una gran cantidad de estilos diferentes. Los hay más físicos, más meditativos e incluso más técnicos. Esta amplia variedad, que recoge más de 100 variedades, permite a cada persona elegir el que más se adapte a sus necesidades o gustos. Muchos derivan del hatha yoga, uno de los más dinámicos. Aquí os explicamos algunos de los más populares, para que encontréis el que más va con vosotros.
Tipos de yoga
Hatha Yoga
En el sentido más estricto,el hatha es lo que se conoce generalmente por yoga. No es un tipo de yoga concreto. Se refiere al método de yoga que trabaja la parte física del cuerpo para despertar su energía vital. Utiliza posturas que incrementan la flexibilidad y fortaleza, así como ejercicios de respiración. El término hatha se emplea actualmente para definir una práctica de posturas pausada y profunda.
Ashtanga Yoga
Contiene elementos del hatha, pero se diferencia en el ritmo. Mientras el hatha implica un ritmo pausado, el ashtanga se basa en posturas y movimientos fluidos, ligados a la respiración, debido a la práctica del vinyasa, que significa literalmente “sistema de movimientos y respiración sincronizados”. Constituye un sistema de series de ocho pasos exigente y vigoroso que encadena cada postura por medio de la respiración.
Iyengar Yoga
Se trata de una práctica actual enfocada en la alineación del cuerpo en cada postura. Además, requiere una gran atención a la hora de abordar la práctica de las posturas (asanas) y de la respiración (pranayama). Otra de las características más importantes es que utiliza cerca de 200 asanas y 14 ejercicios de pranayama, agrupados en unas secuencias y categorías determinadas, dependiendo del nivel de cada alumno.
Kundalini Yoga
Esta escuela tiene como técnica central despertar la energía pránica que se encuentra en la base de la columna vertebral, es decir, el kundalini. A través de asanas en combinación con la respiración, busca abrir los chakras para prevenir y sanar dolencias, tanto físicas como emocionales. Es un estilo muy espiritual que muchas veces utiliza cantos, velas e incienso.
Brikram Yoga
Es de los estilos más recientes y consiste en una secuencia de 26 asanas procedentes del hatha y que trabajan todo el cuerpo, estirando los músculos, ligamentos y tendones en el orden correcto. Lo más llamativo es que el bikram yoga se realiza en una sala climatizada a 40 grados.
Anusara Yoga
Se trata de un tipo de yoga también contemporáneo, pero basado en los principios filosóficos del tantra. Supone movimientos fluidos y se centra en la alineación del cuerpo, pero su característica más diferenciadora es que permite utilizar elementos externos como la pared, bandas de tela o trabajo grupal.