Hola.
La vida te da sorpresas. Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!
España se resiste
España le ha dicho que no a un gobierno de PP y Vox. España se resiste a un gobierno de derechas con la ultraderecha dentro, por mucho que sea una tendencia internacional, por mucho que las encuestas y los medios hayan empujado. La suma de sus escaños no da para una mayoría absoluta.
Ahora le damos vueltas a lo demás, pero tú piensa en cómo estábamos hace apenas unos días, apretando los dientes ante la posibilidad de un vicepresidente Abascal. No va a suceder, al menos de momento.
Porque el PP es la fuerza más votada, pero la izquierda puede estar contenta:
- Pedro Sánchez ensancha su leyenda de político resistente. Tras un adelanto electoral muy arriesgado, el PSOE ha conseguido más escaños, más votos y más porcentaje de voto que en 2019. “No pasarán”, gritaron cientos de personas ante la sede de Ferraz.
- Sumar no rompe el techo de Unidas Podemos ni supera a Vox, pero se instala como parte imprescindible del muro defensivo que ha resistido contra la derecha. “Hemos ganado”, dijo anoche Yolanda Díaz. Estos son, uno a uno, los 31 diputados de Sumar.
- Vox, tumbado. España ha puesto en su sitio a la ultraderecha, que sufre su primer batacazo electoral a nivel nacional. Pasa de 50 a 33 diputados. En Castilla y León, donde gobiernan, han perdido 5 de los 6 diputados de 2019.
- Equilibrios. Precisamente PSC y Sumar se convierten en las fuerzas más votadas de Catalunya, con más votos que ERC, que experimenta un descalabro. Eso la izquierda lo hace compatible con resultados que se mantienen o mejoran en lugares como Sevilla o Madrid.
España dice no a lo de derogar el sanchismo: Sánchez es el único con opciones reales de ser presidente con este resultado, pero tampoco eso está claro que vaya a pasar. Porque la suma de los partidos de la coalición más sus posibles socios parlamentarios (PNV, ERC, Bildu y BNG) se queda en 172 escaños. Y así es como todo depende de Junts, precisamente el partido que vive más alejado de la vida parlamentaria española. La formación de Puigdemont ha sacado 7 escaños. El problema es que prometió que no facilitaría el gobierno de absolutamente nadie. Puede votar que no a Pedro Sánchez y puede votar que no a Feijóo, y entonces lo más probable sería una repetición electoral a final de año. Sí. Pero… ¿Y si Junts se acaba absteniendo? Pedro Sánchez sería presidente. De eso vamos a hablar las próximas semanas.
Habría también una opción remota de que Feijóo sea presidente. Que el PP consiga el apoyo del PNV a cambio de que Vox no entre en el gobierno. A Vox le ha ido fatal, no querrá arriesgarse a una repetición electoral, y podría aceptar.
- Hablemos de fechas. El 17 de agosto se constituye el nuevo Congreso. Para la última de agosto, quizá Feijóo o quizá Sánchez intenten su investidura. Si les sale bien, para principios de septiembre tendremos presidente. Si se complica mucho, elecciones… en Navidad o incluso más tarde. Aquí el detalle.
Con todo, la iniciativa la llevará Feijóo. Es el candidato más votado e intentará ser presidente del gobierno. ¿Cómo, si no suma mayoría absoluta con Vox? Pues pidiéndole al PSOE que se abstenga. “Que nadie tenga la tentación de volver a bloquear España”, ha dicho.
Hoy en el podcast vamos con más detalle de lo que puede pasar a partir de ahora.
Y te dejo entretenimiento con las muchas maneras que tenemos de analizar los datos del recuento electoral.
--------------
Pues nada, así, a lo tonto, hemos esquivado a la ultraderecha. Que venga lo que tenga que venir. ¡Mañana más!
Un abrazo,
Juanlu.