Opinión y blogs

Sobre este blog

0

Hola.

Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!

El primer tema de hoy

Israel bombardeó anoche Rafah, ciudad al sur de Gaza que se comprometió a respetar como refugio de los cientos de miles de desplazados que allí se refugian por la masacre en el resto de la Franja. EEUU y la ONU le habían pedido que no lo hiciera. Egipto y Qatar habían propuesto para evitarlo una tregua que Hamás había aceptado. Pero les ha dado igual. El Gobierno de Netanyahu ordenaba este lunes por la mañana el desalojo de parte de la ciudad y al cabo de unas horas lanzó ataques contra lo que definen como “objetivos terroristas de Hamás”.

Mientras tanto, Bélgica se suma a España e Irlanda como países europeos que piden el reconocimiento internacional del Estado Palestino cuanto antes. Para cuando suceda, lo mismo no hay nada que reconocer sobre el terreno.

El otro día comentaba en el podcast que quizá vemos acampadas universitarias por Gaza en EEUU y no en España porque es allí y no aquí donde la protesta realmente tiene sentido: todo depende de EEUU. Pero con el paso de los días esa noción tan pragmática deja paso a la pulsión de la indignación: en facultades de Valencia, Barcelona, Euskadi, Madrid y Sevilla se están moviendo cosas.

Ábalos y Ayuso

José Luis Ábalos, exministro y exsecretario de organización de un partido que le ha acabado expulsando, ha comparecido durante dos horas en la comisión de investigación diseñada por el PP en el Senado. Dice que él no sabía nada de lo que hacía su asistente Koldo García, que las contrataciones las gestionaba un subsecretario y de hecho dice que eso de que hubiera una trama está por ver. Aquí los momentos más relevantes. Ha habido tiempo hasta para que Ábalos se explaye contestando a Vox sobre aquella operación supuestamente sospechosa en la que el entonces ministro fue al aeropuerto de Madrid para evitar que una vicepresidenta de Venezuela entrara en España. Entonces le acusaron en algunos medios hasta de narcotráfico. Por cierto, ayer trascendió una de las pocas buenas noticias que habrá tenido Ábalos recientemente: la agitadora ultra Cristina Seguí tendrá que pagarle 6.000 euros por insultarlo en Twitter.

Mientras la derecha se entretiene en especulaciones, aquí va otro nuevo dato de nuestra investigación sobre el fraude fiscal de Alberto González Amador: La pareja de Ayuso facturó trabajos durante su fraude fiscal a un socio en Panamá y contratista del PP.

Un asunto más

Hoy en el podcast tratamos un asunto que, aunque no acaba de estar en los grandes titulares, sí está en nuestro bolsillo, en nuestras calles, en nuestros tejados y en el futuro de nuestro planeta: las tierras raras. Son minerales con los que se construyen las armas y los coches del futuro. Y hay todo un debate medioambiental sobre cómo hacer compatible ese futuro más verde con la necesidad de recursos que, de nuevo, nos obligan a explotar la tierra literalmente.

Que no se te pase

  • Incendios. No hay que perderse este especial sobre incendios en Europa que ha preparado un equipo de cuatro personas en elDiario.es. El 57% de las hectáreas quemadas en grandes incendios en Europa entre 2000 y 2023 se registró en España, Grecia y Portugal.
  • Dos de economía. Dos noticias económicas importantes: una, que el empleo ha superado un nuevo récord histórico con más de 21 millones de trabajadores registrados en abril. La otra, que por ahora el Banco Sabadell no acepta la fusión propuesta por el BBVA. Quieren más dinero.
  • Alzhéimer. Un equipo español de científicos ha conseguido demostrar que casi todas las personas con dos copias de un gen determinado, el APOE4, acaban desarrollando alzhéimer. Esto permite algo tan importante como investigar en tratamientos preventivos contra la enfermedad.

Todo es política

  • El físico de Sydney Sweeney es política. La actriz Sydney Sweeney se ha convertido en una de las grandes estrellas de EEUU por series como Euphoria y White Lotus. También por su atractivo físico, convertido en un tema de conversación nacional que ella ha decidido intentar reconducir a su favor. En este artículo de Vanity Fair, el periodista Juan Sanguino intuye una tendencia: la industria vuelve a explotar el físico de sus actrices de una manera que considerábamos en declive, con menos miedo a la reacción social o feminista que hace 5 o 6 años. ¿Por qué?
  • Vender coches en China es política. La marca alemana Volkswagen llegó a China en 1984 de la mano del mítico canciller socialdemócrata Helmut Kohl. En Shangai empezaron a fabricarse los Volkswagen Santana. A día de hoy, VW ve cómo un tercio de su negocio se tambalea y eso puede cerrar fábricas en China… y en Alemania. “Una pesadilla”. Sus coches pierden terreno frente a los vehículos eléctricos chinos, que ya se venden por casi la mitad de precio. La UE se plantea si limitar su venta en Europa.
  • La programación de televisión es política. Por eso sabemos que en Telecinco maniobraron para sustituir Sálvame, con el pretexto de reducir el nivel de telebasura, para colocar a Ana Rosa Quintana en las tardes. Unos meses después, las audiencias no funcionan como se esperaba y, salvo los mensajes muy particulares de Ana Rosa, ‘TardeAR’ sigue dependiendo del corazón. “La política no tenía cabida en la tarde. Lo hemos intentado un par de veces y no tiene fuerza”, dicen desde la dirección.

Hasta aquí llegamos por hoy. 

Un abrazo,

Juanlu.

Hola.

Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!