Opinión y blogs

Sobre este blog

0

Hola.

Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!

Toda una vida

La política va rápida, la Justicia va lenta y ayer fue condenada a 10 años de prisión una persona que nos suena a otra época: Eduardo Zaplana. Es la segunda vez que un president de la Generalitat Valenciana es castigado con penas de cárcel por corrupción, es la tercera vez que ocurre con un ministro de los Gobiernos de Aznar. Es otro retrato en blanco y negro al PP de los años 90. Es un epitafio. Este epitafio.

Eduardo Zaplana, dice la sentencia, era el jefe de una operación colectiva para cobrar comisiones ilegales en la privatización del servicio valenciano de las ITV. El entonces presidente valenciano tenía un testaferro en Luxemburgo y Andorra para ocultar el dinero robado, unos 16,2 millones de euros, una generosa comisión por el pelotazo de 86 millones que dio la empresa de familia Cotino (también vinculada al PP). Pero es que la sentencia demuestra algo más: Zaplana estuvo manejando en la sombra empresas pantalla y recibió “importantes ingresos de dinero al margen de sus emolumentos oficiales” cuando ya era ministro y diputado, es decir, durante toda su vida política. Aquí una completa descripción de toda la trama.

La epidemia de trocear contratos

Treinta años después del amaño que implicó el gran pelotazo de Zaplana, no nos hemos librado de uno de los mayores vicios de la política: hoy en el podcast, explicamos un método para hacer trampas y adjudicar a dedo contratos muy suculentos que deberían salir a concurso público para evitar precisamente la corrupción. Para entenderlo mejor, ponemos ejemplos que hemos desvelado en varios lugares de España.

Que no se te pase

  • Gobierno dividido. El Consejo de Ministros, con la oposición de Sumar, ha aprobado una nueva inversión en el bono de alquiler joven. Aquí cómo solicitarlo. Y aquí las razones por las que los expertos no ven cómo puede ser una solución eficaz o incluso lo contrario.
  • Confesiones. Se habla mucho de la amenaza de Junts contra el Gobierno, pero en el PP, en privado, creen que habrá Presupuestos para 2025. Ellos mismos están dispuestos a darle un balón de oxígeno con la reforma de las pensiones, porque oponerse a lo pactado entre sindicatos y empresarios no se va a entender.
  • Redes contra Palestina. Un grupo de ingenieros y analistas de datos que han trabajado durante el último año para la empresa de Facebook e Instagram denuncian en un documental que la compañía censura mensajes relacionados con Palestina. En Twitter, también están pasando cosas muy extrañas.
  • Winter is coming. A lo tonto a lo tonto, faltan tres semanas para las elecciones de EEUU. Y las encuestas dicen que Kamala Harris tiene opciones de ganar, está mejor en el promedio de sondeos. Pero Trump aguanta fuerte. Todos los datos.

En el capítulo de hoy

  • CSI Colón. Estoy un poco enfadado con el documental de TVE que nos prometió desvelar el origen de Cristobal Colón. Inflaron tanto el suspense que más que un documental científico-histórico acabó siendo un reality mal ejecutado, con dosis de información relevante (Colón quizá era judío español y su hermano no era su hermano) pero inundadas por una narrativa tramposa y un final muy confuso. Aquí lo que dicen los expertos después de verlo.
  • Luis Enrique. Siempre trato de evitar los documentales que acompañan a un famoso o deportista durante un tiempo. Cada vez que veo uno, me parecen como una biografía por encargo destinada a la pura promoción. Pero como Luis Enrique, el entrenador de fútbol, tiene una idea tan extraña de lo que es promocionarse, le he echado un vistazo al suyo. A veces parece un personaje de The Office, pero bueno, si te gusta el fútbol tiene cosas que no se suelen ver en el periodismo deportivo y un final emotivo.
  • Cien años de soledad y The Last of Us. No soy yo muy de hablar de series antes de que puedas verlas, pero claro, estamos hablando de dos obras maestras. Cien años de soledad tendrá serie en Netfilx el 11 de diciembre y ya tiene a medio mundo con los dedos cruzados para que eso salga medio bien. The Last of Us también tiene tráiler de la segunda temporada, para la que tendremos que esperar a 2025.

Hasta aquí llegamos por hoy. 

Un abrazo,

Juanlu.

Hola.

Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!