Si anoche te acostaste sin tener muy claro lo que pasaba en el PP... No es lo único que ha pasado esta madrugada.
Venga, que te cuento. Buenos días.
Por dónde va el día
Fumata azul, pero en diferido
Pablo Casado ha conseguido arrancar un último deseo antes de morir: seguirá en el cargo hasta el congreso de abril del que debe salir el nuevo líder. A cambio, se ha comprometido a no presentarse y a apoyar a Alberto Núñez Feijóo, que tiene pinta de ser el único candidato relevante a ese proceso. Fumata azul en diferido. Eso sí, Casado figura un rato más, pero no manda. Se ha nombrado a una gestora sin llamarlo 'gestora' sino “coordinadora general” y será Cuca Gamarra.
El plan de los barones y de todos los que han traicionado a Casado en la última semana no era este. Querían su dimisión. Se la piden desde hace días. Pero Casado ha resistido para conseguir su “salida digna”.
Ha sido otra noche surrealista para la política española. Hasta la una y media de la madrugada han estado los barones y Pablo Casado negociando los términos de la rendición, sin la presencia de Ayuso, para solucionar un problema que a la salida Feijóo ha definido como una “situación de colapso orgánico y enorme desafección social”. También ha definido a Casado, al que ha fulminado con su voluntad sucesora, como “un señor de la política”. Todos los barones han salido del cónclave lanzando tantos elogios a la víctima que su muerte sabe aun más extraña. Aquí todas las reacciones.
Casado ayer escenificó implícitamente su despedida del Congreso con una última intervención donde quiso quedar como un líder moderado y honesto. Se pusieron en pie todos sus diputados para aplaudirle, aunque antes tuvieron que dejar en la silla el cuchillo que aún tenían en la mano. Así fueron esos minutos de tensión interna. De todos los que aplaudieron, solo tres salieron corriendo detrás de él, cuando Casado decidió abruptamente, como quien no puede más, renunciar a su turno de réplica, levantarse y salir de allí. Aquí te contamos quiénes son.
El hombre de las mil caras
Hoy en el podcast despedimos a Pablo Casado, el político de las mil caras, siempre dispuesto a cambiar de tono, de mensaje y hasta de idea. En uno de esos bandazos, se salió de la carretera de la política.
Si te da algo de pena Casado (a mí sí, la verdad), te vendrá bien escuchar lo de hoy para hacer memoria.
El podcast se llama Un tema Al día y cada día lo despedimos con la promesa que de “mañana, otro tema”. Pero claro, hay tantos temas dentro de esta crisis del PP… A ver si mañana nos dejan variar.
- Mercado persa. Mientras el foco está puesto en Génova, la Comunidad de Madrid intenta que se hable lo menos posible del contrato y la comisión del hermano de Ayuso. Hoy ponemos en contexto las cifras y las fechas de la operación, en lo peor de la pandemia, cuando la compra de mascarillas a nivel internacional era un “mercado persa”, tal y como lo describió la propia Ayuso, del que su hermano supo sacar tajada. La oposición sigue enviando documentación a la Fiscalía.
Rusia ataca Ucrania
La noticia de más trascendencia de esta madrugada, sin embargo, es otra. Putin ha activado una operación militar en Ucrania. En una declaración televisada, el presidente ruso ha anunciado una “operación militar especial” y las primeras informaciones hablan de explosiones en Odessa y el este de Ucrania. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido a Putin “en nombre de la humanidad” que “devuelva sus tropas a Rusia”.
Aquí te informamos de todo lo que ocurra a partir de ahora.
Que no se te pase
- Abortos. La ministra Irene Montero ha explicado algunas claves de la reforma de la ley del aborto que está por venir. Uno de los cambios parece obvio pero no te preocupes que será polémico: se podrá abortar en todos los hospitales públicos. Eso pasa por no dejar que los gestores deriven sistemáticamente los casos a clínicas privadas (que muchas veces no existen en la zona) escudándose en la objeción de conciencia.
- Otro efecto de la pandemia, bastante macabro, es que se han disparado el número de herencias de viviendas: los inmuebles heredados subieron un 30% solo en 2021. La cifra seguirá subiendo. Aquí muchos datos interesantes.
- Las tres grandes eléctricas suman su mejor resultado desde 2014 tras los precios récord de la luz. Iberdrola, Endesa y Naturgy sumaron un beneficio conjunto de 6.533 millones en 2021, apoyadas por la devolución del canon hidroeléctrico del PP que anuló el Supremo.
- Flores en invierno. Los meses fríos han resultado ser primaverales en España y eso genera un caos en los ecosistemas con consecuencias: flores sin insectos polinizadores, riesgo de muerte si vuelve el frío y falta de alimento para otras especies.
- Colmenarejo. Estoy muy impresionado con la repentina muerte de Juan Pablo Colmenarejo, periodista que dirigía el informativo matinal de Onda Madrid. Antes había liderado programas nacionales en Onda Cero, COPE o TVE. Colmenarejo me abrió hace un par de años las puertas de su estudio en Onda Madrid y, desde una diferencia que nunca usó en mi contra, siempre respetó y valoró mi opinión. Qué mierda.
Cosas que no sabía
- No conocía la historia de los libros de ‘¿Dónde está Wally?’. El encargo original que tenía su creador, Martin Handford, era crear un libro de ilustraciones de lugares con mucha gente. Mientras dibujaba, se le ocurrió poner a un personaje común en esos ambientes. Fue un fenómeno tan popular que incluso se han intentado diseñar algoritmos para predecir dónde suele esconderse Wally habitualmente. Más en este vídeo visto en este tuit de Álvaro.
- No sabía, porque no me había fijado en que era tan común, que la mayoría de los personajes ‘humanos’ de los dibujos animados tienen cuatro dedos en cada mano. Cuando en los años 20 y 30, cuando empiezan a aparecer figuras redondeadas como las de Micky Mouse, una mano de cuatro dedos era más sencilla y estética. Y así quedó. Lo vi en este tuit y hay más detalles en GQ.
- No sabía, ya que estamos con el tema, lo que es la teoría del valle inquietante. Es una hipótesis de la animación y la robótica que dice que aquellas figuras humanas que se parecen ‘demasiado’ a los humanos reales generan rechazo en el espectador. Como cuando vemos un muñeco de esos que parecen bebés reales y decimos “ay, qué grima”. Una mezcla entre empatía y extrañeza.
Venga, que mañana es viernes.
Un abrazo,
Juanlu.