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Sobre este blog

El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano, Concha López y Lucía Arana (RRSS).

Publicidad y arte a favor de los derechos de los animales 

THOMAS BEDWIN

Paula González Carracedo

Apenas faltan unas semanas para que se celebre el 1 de noviembre, Día del Veganismo, y por las calles de Madrid ya pueden verse mensajes publicitarios que animan a que reflexionemos sobre nuestra relación con los demás animales.

Este día se lleva conmemorando desde 1994 y es frecuente, en las fechas previas a la efeméride, encontrarse con mensajes de grupos animalistas, asociaciones sin ánimo de lucro y personas veganas pidiendo en redes sociales que cese la violencia hacia los otros animales. Lo que no es tan frecuente es que las empresas empleen parte de sus recursos en hacer activismo social con un calado tan potente.

Es el caso de La Pasión de Mozart, una agencia de publicidad que se fundó en Madrid en el año 2015 y que ha colocado 7 mupis estratégicos, con ilustraciones que muestran distintas situaciones de explotación y maltrato animal. Desirée Toraño, una de sus fundadoras, daba el pasado 15 de octubre en redes sociales el pistoletazo de salida a la campaña: “Sentimos Igual abre una vía a la introspección desde la empatía, desde la coherencia, desde el amor, y lo hace a través de sus ojos”. Los ojos de los otros animales, que en todas las creatividades miran directamente a los viandantes.

Manuel Gómez, cofundador de La Pasión de Mozart, lleva cuatro años siendo vegano. Él y Desirée dieron el paso al mismo tiempo, tomando la decisión también de donar un porcentaje de sus beneficios anuales a ayudar a los otros animales. “Hemos utilizado soportes publicitarios para dar a conocer el trabajo de otros activistas e incluso para dar difusión a calendarios solidarios para recaudar fondos para alguna asociación en concreto, pero una campaña así es algo que llevamos mucho tiempo queriendo hacer”, declara Manuel.

Desirée, que es filósofa de formación, se dedica al mundo de la publicidad desde hace doce años y tiene muy claro cómo hacernos reflexionar acerca de causas sociales: “La publicidad puede hacer lo que se proponga, siempre y cuando tenga un objetivo y una estrategia marcada en un plano contextual. Puede hacer que te plantees cuestiones que jamás te habías planteado, exactamente igual que la filosofía, es un arma muy potente que depende mucho del autor que elija la empresa para promocionar o publicitar su producto”.

El autor elegido para esta campaña es el artista Luiso García, conocido por su compromiso político y social con diversas causas sociales, no solo la antiespecista. En el proceso creativo, Luiso enseguida supo captar lo que la pareja de La Pasión de Mozart le propuso: “Las ilustraciones llegaron tras la criba de una serie de bocetos con ideas y escenas que representaban las diferentes formas de maltrato y explotación animal que quería tocar”.

Un elefante obligado a actuar, un chimpancé entre barrotes, un zorro ya convertido en la estola que luce una mujer, un toro llorando, la cabeza de un ciervo dispuesta como trofeo en la pared, unos perros en una jaula y un niño con un disfraz de cordero en un plato. Así son las 7 ilustraciones del artista madrileño que nos cuenta de dónde ha sacado la inspiración para la campaña: “Desgraciadamente, cuando quieres ilustrar el dolor y el sufrimiento de un animal es muy necesario documentarte sobre la tortura que están sufriendo. Artículos, fotografías y vídeos te ayudan a ponerte en su piel y a sentir ese aluvión de emociones que acaban convirtiéndose en los trazos y las manchas de cada ilustración”.

Las redes sociales habitan en internet, que ha supuesto una revolución para el contexto y las condiciones en las que nos comunicamos, haciéndose un hueco indispensable en nuestras vidas. Pero en términos puramente publicitarios, aún hay otros canales que siguen manteniendo la atención de todas nosotras durante más tiempo. Según un estudio de la agencia Neuromedia, la televisión y la publicidad en exteriores son los dos soportes que más recuerdo generan en la gente. Así lo confirma también la segunda oleada del EGM (Estudio General de Medios) de este 2019: la publicidad en exteriores ocupa el segundo puesto con una penetración del 81% en la mente de los consumidores.

En un mundo en el que la información nos satura y obliga a buscar espacios físicos y mentales donde podamos descansar de tanto consumismo, se agradece una campaña que ponga el foco tan solo en hacernos pensar. Que no nos venda ningún producto o servicio, pero que nos anime a cuestionarnos valores caducos como el supuesto derecho de los seres humanos a explotar a sus compañeros de planeta.  “Me atrevería a decir que a día de hoy la publicidad ha generado muchas corrientes de opinión, así como lo hace la filosofía, por eso es tan importante ser conocedora de todas las herramientas con las que contamos para que el mensaje que utilizamos genere el mayor impacto posible”, dice Desirée.

Pocas empresas antes han apostado por mensajes a favor del veganismo en publicidad exterior. Una de ellas fue la la empresa de leches vegetales sueca Oatly, el pasado mes de septiembre en Madrid y Barcelona. En inglés, la empresa sueca dejaba leer al lado de uno de sus cartones de leche vegetal: “Es como la leche, pero hecha para los humanos”. Parece que la ironía y el humor tampoco están reñidos con hacer publicidad subversiva, que busque cambiar las reglas hegemónicas del juego.

Aunque el público al que se dirige esta campaña es diferente, pues pone el foco en quienes aún no se han planteado el uso de animales, y su punto fuerte es haber elegido mezclar estrategia, arte y publicidad. Según cree el artista Luiso García, “El arte tiene la fortuna de poder resumir muchos conceptos en muy poco espacio y tiempo, de poder convertir una simple pintura en un tremendo bofetón en las conciencias de quienes la miran. No es necesario dedicar horas a tratar de asimilar y entender información. En un segundo puede darte un vuelco el corazón e invitarte a reflexionar y a seguir informándote sobre aquello que está denunciando”.

La campaña podrá verse entre el 15 y el 29 de octubre en los siguientes emplazamientos publicitarios de la ciudad de Madrid:

Pº de Marcelino Camacho (esq. C/Halcón), 28025 Madrid

C/Emigrantes, 24 (esq. C/Arequipa), 28043 Madrid

C/ Alcalá, 277, Dir. Pza. Cibeles (esq. C/Alcalde), 28017 Madrid

Avda. De Guadalajara (esq. C/Capri), 28032 Madrid

Avda. Pablo Neruda, 89 (C/El Padrino), 28018 Madrid

Avda. De la Albufera, 33, Dir. M-30 (esq. Felipe), 28018 Madrid

Pza. Gral. Maroto, Dir. Gta. Pirámides (esq. Jaime Conquistador), 28045 Madrid

 

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