En 1877, el noruego Helly Juell Hansen, capitán de barco, comienza a fabricar chaquetas de piel, con un tratamiento a base de aceite de linaza que las hacía impermeables, para protegerse de las duras condiciones meteorológicas que se dan en regiones de Escandinavia. Nacía así Helly Hansen, hoy en día una de las firmas líder a nivel mundial en fabricación de ropa de trabajo, y usada también por profesionales del esquí, la montaña y de otras actividades que tiene lugar en los océanos. 140 años después, Helly Hansen es además pionera en innovaciones aplicadas a este tipo de prendas que, buscan principalmente protegernos de las inclemencias meteorológicas más adversas, en los entornos más duros.
Fabricación y diseño
En esta ocasión vamos a hablar de la chaqueta Verglas 3L Shell, diseñada y probada con la ayuda de guías de montaña y alpinistas profesionales, algo que se nota tan pronto empezamos a usarla. Con este modelo se ha buscado crear una chaqueta de calidad, versátil y cómoda que se pueda usar a diario y, que además, proteja de la lluvia o el hielo que nos podamos encontrar paseando o escalando en la montaña.
Es un producto muy versátil, como ya hemos dicho, y que, sin duda, saca su mejor rendimiento en actividades técnicas de montaña tales como el alpinismo o la escalada.
Presenta un patronaje muy bien estudiado y trabajado, que se ajusta perfectamente a nuestra silueta y que nos acompaña en todos los movimientos y gestos como si fuera un guante.
Es una prenda fabricada con la membrana Helly Tech, propia de la marca, y de tres capas, impermeable, transpirable y cortavientos, con la que es un modelo que ofrece una excelente protección contra la lluvia, el viento y la nieve.
La membrana se encuentra adherida a un tejido muy potente y resistente y, si bien no es una prenda extremadamente ligera, ya que en talla M pesa en torno a los 650 gramos, si es muy recia, y soporta bien el maltrato típico que se da en la montaña como los roces con la pared, la repetición constante de meter y sacar cosas de la mochila o los enganchones.
Incorpora además un tratamiento repelente al agua DWR (Durable Water Repellent) ultra fino a base de un polímero que se aplica en la capa exterior. Este tratamiento reduce la tensión superficial del tejido exterior, lo que hace que el agua resbale sin llegar a calar. Cuando este tratamiento pierda su eficacia debido al desgaste habitual, exposición a la suciedad, detergentes, etc., podemos adquirir un espray específico para restaurar la repelencia al agua.
Detalles
Un buen punto a su favor lo encontramos en que su diseño nos permite usarla con casco, mochila y arnés cómodamente. La capucha es muy amplia amplia y, con un ajuste simple y muy efectivo se adapta completamente a los movimientos de cabeza.
Los bolsillos se encuentran en una posición perfecta que no interfiere con el arnés por lo que se pueden usar, sin problemas, con éste puesto. Las cremalleras del conjunto, tanto la de los bolsillos como la central, son muy recias y resistentes, asegurando su durabilidad. El cierre de las mangas es por un velcro bastante efectivo.
Características
- Tejido Helly Tech Professional 3 capas.
- Impermeable, cortavientos y transpirable.
- Tratamiento DWR con laminado hidrofílico libre de PFC.
- Capucha ajustable y compatible con casco.
- Material mínimo reciclado 50%.
- Cremalleras resistentes al agua YKK.
- Diseño compatible con casco, mochila y arnés.
- Bolsillos laterales compatibles con arnés, cómodos y funcionales.
- Visera de alta visibilidad en la capucha.
- Solapa interior para protección contra el viento.
- Cordón ajustable en la cintura como protección contra el viento.
- Costuras selladas.
- Mangas preformadas con puños ajustables con velcro.
En resumen, la chaqueta Verglas 3L Shell es un producto direccionado a usuarios muy activos en montaña con salidas muy habituales o profesionales del medio, como guías, “pisteros”, equipos de rescate, etc., que buscan una prenda dura, cómoda y que proteja del viento y del agua de forma muy efectiva. Después de varias jornadas largas en montaña, con mochila pesada, y aguantando lluvias, nieve y fuertes vientos debemos destacar que nos hemos sentido cómodos y bien protegidos en todo momento.
Es una chaqueta muy robusta, que aguanta muy bien los roces y el trato duro. En vías de escalada ha demostrado que es muy funcional y encaja perfectamente con el casco y el arnés. Eso si, es una chaqueta que se ve penalizada por el peso, pero claro, no se puede tener todo. Pero reiteramos, ¡nos ha gusta mucho!
Por último, recomendamos que se pruebe antes de comprarla ya que es tallaje noruego y puedan surgir sorpresas. Es posible que si gastas una talla L habitualmente con una M te sea suficiente.