La primera prueba de la Copa de España de Carreras por Montaña en línea FEDME – Gran Premio TUGA disputada en el Trail Cara los Tajos empezó con mucha emoción. Después de un sábado con mucho viento, el sol lucía en Alhaurín el Grande para brindarnos un gran inicio de Copa, que dejaba a Andreu Simón, del Inverse Trail Team, y a Paula Cabrerizo, de la Selección Madrileña, como primeros lideres provisionales.
Casi 600 corredores salían a partir de las 8.30 de la mañana a disputar el Trail Cara los Tajos, así como las participaciones cadetes y junior que lo hacían unos minutos después. Una meteorología cambiante que daba tregua con el aire, pero dejaba caer algunas gotas de manera intermitente a lo largo de la mañana. La impactante salida de los chicos y chicas de la Copa de España ponía en fila a los corredores hacia la Sierra de Mijas.
Hacía el kilómetro 14, en Torretas, Zaid Ait Malek, del Buff Pro Team, encabezada la carrera junto a Andreu Simón, separados a casi 3 minutos de Iván Ortiz, del CM Cerro del Caballo, y Antonio Herrera, de la Selección Andaluza. En la categoría femenina pasaba Paula Cabrerizo junto a Merdeces Pila, del Lagartu Running, a 2 minuto de Gemma Arenas, distancia que aumentaba progresivamente en el paso por el kilómetro 21. En ese mismo punto Andreu lanzaba la carrera descolgando a sus perseguidores Antonio Herrera y Zaid Ait. A partir de ahí, tanto Andreu Simón, como Paula Cabrerizo, dominaron la carrera con autoridad llegando en primera posición a la meta de Alhaurín con un tiempo de 3h01’00“ y 3h30’56” respectivamente, la segunda posición de la carrera femenina era para Mercedes Pila a muy pocos segundos de Paula Cabrerizo. Finalmente, el segundo clasificado masculino era Antonio Herrera, de la Selección Andaluza, con 3h02’40“ y mientras Pau Aurell, del Chemo Tuga Merrell, entraba tercero con 3h02’59”. En las féminas era Gemma Arenas, del Dynafit con 3h44’24“ la que entraba en una meritoria segunda posición, y Ester Casajuana, del Raidlight Team, tercera con 3h49’56”.
En la categoría promesa masculino se imponía con 3h16’18“ Ricardo Cherta, de la Selección Valenciana, seguido de Guillermo Albert y Joan Montoya respectivamente.
En Veterano A era Miguel Ángel Sánchez, de la Selección Valenciana, el que se proclamaba campeón con un tiempo de 3h0644″, acompañado en el pódium por Iván Ortiz e Iban Letamendi. En las féminas se imponía María Dolores Garia con un tiempo de 4h08’04“, seguida de Elena Cambril, segunda, y Pilar Prades, tercera.
En Veretano B, Jose Ortiz, del Sierra Sur, ganaba con 3h52’25“. El pódium lo completaban Antonio Ruiz y José Pérez, segundo y tercero respectivamente. Toñi Rodríguez, del Alpino Benalmadena Irontriath, se proclamaba campeona de la categoría Veterano B femenina con un tiempo de 5h39’16”.
Los junior, últimos en salir junto a la prueba popular de A’Tajos, también disputaban una emocionante carrera de 18,3 km y 1.200 metros de desnivel positivo. Los tres primeros clasificados fueron Daniel Osanz, de la Selección Aragonesa, con un tiempo de 1h42’29“, seguido de Daniel Castillo y Álvaro Gómez, en segunda y tercera posición respectivamente. Se proclamaba campeona de la categoría junior femenina Beatriz Sánchez, de la Selección Andaluza, con 2h21’42”, seguida de Gemma Herrero a más de 10 minutos y Ángeles Dies, tercera.
En la categoría cadete, tanto masculina como femenina, el pódium se decidía en la última bajada donde se acabaron imponiendo Abderrahim Hanzaza, de la Selección Valenciana, con un tiempo de 48’27“ y Ane Iturria, del Alpino Uzturre, parando el cronómetro con 1h08’16”. El pódium se completó con David Gil y Álvaro Osanz, para los chicos, y Sara Aparicio y Laia Mateu, para las chicas.
Sin duda, un inicio de Copa de España de Carrera por Montaña en Línea – Gran Premio TUGA de mucho nivel lo cual vaticina una competición extraordinaria. El Trail Cara los Tajos deja Andreu Simón y Paula Cabrerizo como primeros líderes de la Copa de España que continuará el próximo 15 de abril en Jerte (Cáceres) con la disputa del CxM Garganta de los Infiernos.