Omni-Heat™ Arctic, tecnología inteligente

0

Tras el verano, y de cara ya a la temporada de otoño e invierno, tuvimos la oportunidad de viajar a Suiza, más concretamente al Val d'Anniviers, para conocer de primera mano y probar sobre el terreno algunas de las novedades de la marca norteamericana Columbia. Sin duda, un escenario idílico para tal propósito y que nos permitió probar la nueva colección de Columbia con la novedosa tecnología Omni-Heat™ Arctic ya implementada en ella.

Un viaje de tres días durante el cual pudimos visitar las oficinas centrales de Columbia en Ginebra antes de dirigirnos a nuestro destino final, la Cabane Illhorn, situada a 2.145 metros, y justo por encima del pequeño pueblo de Chandolin, en el Val d'Anniviers. Un enclave precioso, con vistas incluso, aunque lejanas, del Matterhorn con las que nos despertábamos cada mañana, y que nos serviría de campamento base para salir a realizar diversas actividades durante las cuales probamos las diferentes novedades de Columbia.

Omni-Heat™ Arctic

Sin duda, la gran apuesta de la compañía de Oregon para esta temporada es una tecnología, inspirada en la propia naturaleza, y que ha sido diseñada para transformar la experiencia de los aventureros durante la temporada de invierno... Hablamos de la bautizada como Omni-Heat™ Arctic, una tecnología revolucionaria inspirada en los osos polares y su adaptación al frío extremo, que emplea la biomimética para ofrecer un calor excepcional potenciado por la energía solar.

Esta tecnología ha sido desarrollada por el equipo de innovación de Columbia, bajo la dirección de Haskell Beckham, PhD, vicepresidente de Innovación, y destaca porque para su desarrollo ha combinado el estudio de la naturaleza con la colaboración de expertos en exploración espacial como Intuitive Machines y el Burke Museum of Natural History and Culture. Este enfoque pionero se basa en el uso de una capa exterior translúcida que permite la entrada del calor solar, mientras que una capa interior de color negro absorbe y almacena el calor, replicando la eficiencia térmica propia de los osos polares.

Como el propio Haskell Beckham comentó durante la presentación de la tecnología Omni-Heat™ Arctic: “Para determinar si el pelaje podría influir en la ropa exterior humana, el Burke Museum of Natural History and Culture, en el estado de Washington, prestó a los investigadores de Columbia el pelaje de un oso polar que murió por causas naturales. Después de una profunda investigación y trabajo en la construcción de telas, determinamos que esos mismos principios podían aplicarse a una chaqueta, y utilizamos esos principios para desarrollar dos tipos de construcción que presentan la tecnología Omni-Heat™ Arctic”.

Línea Arctic Crest™

El Val d'Anniviers era, sin duda, un escenario idílico para probar esta nueva tecnología y fue allí donde Columbia nos concentró con ese fin. Con la Cabane Illhorn, sobre el pueblo de Chandolin, como centro de operaciones, recorrimos varios valles cercanos desde temprano por la mañana y con un tiempo, algo húmedo y fresco a primeras horas, pero soleado según nos acercábamos al mediodía.

Las prendas probadas fueron muy variadas, desde calzado (las Konos™ TRS Outdry™, ya probadas en primavera en la sierra madrileña) a chaquetas de plumón, pasando por pantalones de trekking, camisetas de primera capa y forros polares.

No obstante, las dos piezas que más nos llamaron la atención y que, obviamente, se encuadran dentro de la colección que usa la tecnología Omni-Heat™ Arctic, fueron el forro polar y la chaqueta de plumón Arctic Crest™.

Empecemos por el forro polar... Lo primero que nos llamó la atención fue su estética. Una prenda llamativamente blanca que se asemeja a lo que antiguamente denominábamos piel de “borreguillo”. Su aspecto es inmediatamente de prenda cálida y agradable al tacto. Es decir trasmite esa sensación de que con ella no vas a pasar frío.... Y así es. Como ya hemos dicho es una forro que usa la nueva tecnología de Columbia para absorber el calor corporal y del sol y mantenerte abrigado todo el día. Además cuenta con numeroso detalles como las sobrecapas que aumentan la resistencia y evitan el desgaste en áreas clave como los hombros, una capucha con forro polar que protege del viento y del frío, el dobladillo con ceñidor que evita que entren corrientes de aire y dos bolsillos con cremallera para las manos y otro de pecho que te permiten tener a mano tus pertenencias.

Es un modelo ideal para usar en trekkings ligeros o para relajarte y mantenerte calentito después de una actividad intensa en la montaña.

Su tacto es fantástico. Es una prenda muy agradable y acolchada que garantiza la máxima comodidad y calidez, tanto en movimiento como en reposo. Su capa interior es 100 % poliéster, mientras que la exterior es 86 % nailon y 14 % elastano.

Por otro lado, la chaqueta de plumón Arctic Crest™, al igual que el forro polar, está inspirada en la naturaleza, y usa la nueva tecnología de Columbia para absorber el calor corporal y del sol y, combinado con el aislamiento de plumón de ganso de 700 cuins (certificado RDS ), te asegura mantenerte abrigado cuando baja la temperatura. Es una prenda que pertenece a la gama Titanium de la marca norteamericana, por lo que ya de primeras sabemos que ha sido diseñada para actividades de alto rendimiento al aire libre en condiciones adversas.

Es un modelo además muy cómodo que no impide movimientos ni estorba. Ha sido elaborado con la tecnología Omni-Shield™ que repele la humedad y es resistente a las manchas al evitar que los líquidos se absorban en los hilos de secado rápido.

Cuenta con dos bolsillos con cremallera para las manos, donde podrás llevar fácilmente objetos pequeños como llaves o teléfono, y otro, también con cremallera, en el pecho que te permite guardar más objetos que necesites tener a mano. Destacar igualmente el dobladillo con ceñidor y los puños elásticos que se ajustan perfectamente al cuerpo para proteger al máximo, así como el cuello alto y el protector de mentón que proporcionan tanto comodidad como protección.

Por último, al ser una prenda ligera con un diseño muy práctico tenemos la posibilidad de plegarlo en su propio bolsillo y guardarlo en cualquier rincón de la mochila durante las actividades.

Más allá de estas novedades pudimos probar, como ya comentamos anteriormente, otros productos que complementan perfectamente a estos dos y a la tecnología Omni-Heat™ Arctic y que nos permitieron disfrutar de varias jornadas muy intensas perfectas para conocer un poco más los productos de Columbia para esta temporada de invierno.