Las paredes de Riglos deciden a los nuevos campeones de la novena edición de la Liga de Rallyes

FEDME

0

El pasado sábado 20 de octubre se celebró en las paredes de Riglos la quinta y última prueba de la novena Liga de Rallys de Escalada de la FEDME. Una vez más la climatología tuvo su importancia y la lluvia estuvo presente toda la noche del viernes, hasta bien entrada la madrugada, dejando las paredes muy mojadas con el consiguiente peligro de “aflojar” el cemento que sujeta los bolos de las paredes rigleras. La lluvia volvería a hacer acto de presencia hacia las cuatro de la tarde, pero ni la noche, ni el chaparrón hicieron mella en las cordadas que demostraron una vez más su firme determinación para hacer el mayor número de vías y metros en el menor tiempo posible.

Este año la organización, con buen criterio, redujo a 11 horas el tiempo de competición para asegurar la bajada con luz de las paredes por parte de las cordadas que apuran hasta el final.

El caso es que nada más dar la salida la cordada del GREIM y la Navarra de Dani García de Eulate y Egoitz Egozcue tomaron la delantera y no se dirimiría el ganador hasta el final de la jornada, imponiéndose los miembros del GREIM por la mínima. Lo que ratifica lo bien preparados que están nuestros servicios de auxilio y rescate en montaña para tranquilidad de los “posibles” usuarios, que a la postre somos todos. Terceros serían los andaluces Rubén García y Rafael Díaz que se impondrían como campeones en la clasificación general final de la 9ª Liga de Rallys FEDME.

Los Vernich, Álvaro y Lluís, se tomaron la jornada a beneficio de inventario y realizaron una actividad discreta sabedores de la evolución del resto de cordadas, especialmente la andaluza y, descartando de la puntuación final ésta de Riglos, se impondrían por un solo punto como vencedores absolutos de la clasificación senior masculina de la Liga, aunque no podrían impedir que la cordada andaluza les arrebatara el primer puesto de general final por cinco puntos.

En categoría femenina, la cordada de Lenka Pribilova y Pilar Álvarez se impusieron a la cordada andaluza de María Salazar y Rocío Monteoliva, a la postre, ganadoras de la liga en esta categoría femenina, por delante de las madrileñas, Helena Cornic y Olga Rivelles.

En categoría mixta volvió a imponerse la potente cordada andaluza de Marta Marcos y Francisco Jesús Rodríguez vencedores de la liga en esta categoría mixta.

Como ya es casi norma de la casa de estas pruebas y a pesar de que, efectivamente, algunos bolos se soltaros a la menor presión, no hubo que lamentar ningún incidente, salvo el pequeño vuelo de una de las componentes de una cordada femenina valenciana que voló en el desplome de la Zulú Demente, y que finalmente las llevó a abandonar en esa vía, pero continuando hasta el final de la jornada compitiendo con el resto de los participantes.

También es de destacar que se inscribieron cinco cordadas femeninas y cuatro mixtas, con lo que la presencia de las mujeres cada vez es más importante en los rallys de escalada.

Finalmente, hay que destacar la brillante actuación de los veteranos andaluces Iván Jara y Alberto Corrales que se impusieron por solo tres puntos a la cordada madrileña compuesta por el incombustible Jorge Palacio y el debutante Aurelio Sanz, clasificándose cuartos y sextos en la general de la prueba de Riglos, colándose entre ellos Jose Pablo Palacios, otro de los veteranos de estas pruebas y Guillermo Blas que sería quintos por el bonus al realizar los tres mallos importantes, Visera, Pisón y Fire. Iván y Alberto se proclamaron ganadores de la categoría de veteranos de esta 9ª Liga.

El evento fue organizado por el Club Peña Guara una vez más de manera genial, y van diez años ya, cerrando el acto con la tradicional cena con entrega de premios y trofeos, tanto del Rally como de la Liga con su reparto de medallas. Llevó el peso del acto Manolo Vara, con su maestría y gracia habitual, y cerró el acto Joan Garrigós con palabras sinceras de agradecimiento a los participantes y organizadores y emplazando a los presentes para la 10ª Liga.