La niebla intentó restar protagonismo este fin de semana a los 129 participantes que tomaron la salida en la Ultra Güeyos del Diablu, segunda prueba puntuable para la Copa de España de Carreras por Montaña Ultra - Gran Premio Four Factors, añadiendo aún más dificultad al ya de por sí exigente recorrido de casi 11.000 metros de desnivel acumulado por el Macizo de Ubiña.
Pola de Lena dio el pistoletazo de salida a las 6 de la mañana en una carrera que a priori tenía que ser decisiva para el desenlace de la Copa y que ha recorrido el Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa para finalizar en Bárzana de Quirós. En categoría masculina un grupo de siete corredores se mantuvo agrupado prácticamente desde el comienzo para encontrar con mayor facilidad las banderas que la niebla y la noche se empeñaban en esconder en la subida por el bosque del Mofusu. El cántabro Manuel Pérez se mostró el más fuerte de todos y logró despegarse de sus rivales para entrar en meta con un tiempo espectacular de 9:57:29 a pesar de saltarse un control y tener que retomar el trazado durante más de 3 kilómetros. Tras él entró Luis Tejero, que a la postre sería el ganador de la prueba. Sebas Sánchez donseguía el tercer mejor crono, seguido de Dani Aguirre, vencedor de Ultra Montseny, la carrera que inauguraba el certamen.
Sin embargo, reunido el comité de carrera formado por los árbitros de la FEDME, el Director de carrera y un representante de los corredores, se tomó la decisión de sancionar con 30 minutos a Manuel Pérez por no llevar dos prendas que figuraban dentro del material obligatorio exigido por la organización. La misma penalización recibirían otros tres participantes, como Sebas Sánchez, uno de los grandes favoritos a adjudicarse la primera edición de la Copa de España de Carreras por Montaña Ultra - Gran Premio Four Factors. Finalmente, la clasificación masculina del Ultra Güeyos del Diablu la ha encabezado Luis Tejero (10:04:21), acompañado en el podio por Dani Aguirre (10:17:41) y Álvaro Rodríguez (10:20:01)
La ganadora en categoría femenina fue la palentina Nuria Dominguez con un tiempo de 11:30:08, que mantuvo una dura lucha durante los casi 80 kilómetros de recorrido con Mercedes Pila, que paraba el crono en 11:42:26. En tercera posición finalizaba Sonia Regueiro tras llegar a Bárzana de Quirós con 11:59:03
Todos los participantes han coincidido en destacar la dureza extrema del recorrido, que las condiciones meteorológicas se encargaron de complicar aún más, a pesar de lo cual no hubo ningún incidente y salvo los abandonos y fueras de control, 106 corredores pudieron levantar en meta la calavera de toro, emblema de la carrera asturiana del Macizo de Ubiña. La Copa de España de Carreras por Montaña Ultra Gran Premio Four Factors se cerrará en el Tenerife Blue Trail del 24 de octubre sobre un circuito de 97 kilómetros con 6.400 metros de desnivel positivo, donde Dani Aguirerre y Nuria Domíngez tratarán de mantener el liderato y estrenar el palmarés de la Copa.