La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Oier Ariznabarreta y Ainhoa Sanz, nuevos Campeones de España de Carreras por Montaña

FEDME

0

Un año más, el Trail Rae de Otañes no ha defraudado. Si años atrás ha sido una de las Carreras preferidas por la FEDME para designarla como puntuable para su Copa de España de Carreras por Montaña, este año ha subido un peldaño más y se ha convertido en Campeonato de España de Carreras por Montaña en Línea FEDME y el de Selecciones Autonómicas GP Tuga.

De nuevo, una carrera por montaña dotada de un atractivo y exigente recorrido (que en esta edición tenía 1’5km más de lo habitual), así como de una esmerada organización y destacados participantes que ha estado a la altura de un evento que decidía a los mejores “corremontes” del país, tanto de forma Individual como por Selecciones Autonómicas.

Lo que se ha vivido este domingo en Otañes(Cantabria) no es más que un fiel reflejo de lo que está pasando estos últimos años con esta disciplina deportiva llamada carreras por montaña: mucha gente enganchada y cada vez más nivel y calidad en este tipo de pruebas. Ene sta ocasión se ha corrido y mucho en esta carrera que organiza la Junta Vecinal de Otañes (perteneciente en el municipio de Castro Urdiales) y que ha reunido a casi 650 participantes (350 con licencia absoluta FEDME, 163 entre juniors y cadetes federados y 133 con la marcha y carrera Open TR 22).

Por delante, un trazado rompepiernas de 34km y 2.300 metros de desnivel positivo (que discurría entre senderos, corta fuegos y picos de roca kárstica) que tenía su sección más dura en el ascenso al Pico Ventoso (+700 en 4km situados casi a mitad de carrera) que de nuevo este año ha sido el que ha decidido el resultado final.

Eran las 8:30 de la mañana y con un clima ideal para correr por el monte, cuando se ha dado una salida que desde el primer momento ha monopolizado Oier Ariznabarreta. El de la EuskalSelekzioa era uno de los grandes favoritos y lo ha dejado claro desde el primer metro. Su victoria el fin de semana pasado en la Kanpezu Ioar (Copa de España) no fue una casualidad y en esta ocasión ha seguido siendo fiel a su estilo tirando desde el primer metro y sacando ventaja a todo el pelotón. Un ritmo frenético que solo ha podido seguir de cerca un Zaid Ait Malek que no quería que se le escapara el vasco, pero que al final, por circunstancias varias, le han obligado a retirarse.

Pero la retirada de este gran corredor no ha hecho que la prueba perdiera ni intensidad ni emoción. Un grupo de corredores con mucha clase formado por: Walter Becerra, Alejandro Forcades, Antonio Martínez y Ander Iñarra, han apretado los dientes y han intentado que el líder no se escapara. Pero Oier lo tenía todo controlado, e iba administrando a cuenta gotas sus 2 minutos que había amasado hasta llegar al pico Ventoso (km 20). Tanto es así que esos cerca de 120 segundos de renta se han ido reduciendo considerablemente en los últimos 14 km, haciendo que pese a entrar en meta andando y celebrando su triunfo en este Campeón de España de Carreras por Montaña FEDME, tan solo le sobraran 27 segundos sobre un Antonio Martínez que ha hecho un formidable final de prueba echándose encima a Ariznabarreta. La tercera plaza ha sido para un extraordinario Walter Becerra, tras 2h55’03’’, la 4cuarta para Ander Iñarra y el top 5 lo cerraba Alejandro Forcades.

Los 2h54’17’’ finales de Oier Ariznabarreta no han mejorado los 2h49’47’’ que tenía como récord Luis Alberto Hernando, pero sabemos que el trazado de este año era 1km más largo y si hacemos la resta el crono del vasco es bastante parejo al del burgalés.

Por Selecciones Autonómicas masculinas, exhibición de la Euskal Selekzioa, seguida de Andalucía y de Asturias.

En la carrera femenina, también emocionante carrera la que han ofrecido Azara García de los Salmones (favorita para la victoria) y Ainhoa Sanz, corredora de la Euskal Selekzioa que ha sabido gestionar muy bien sus fuerzas y que al final se ha llevado al gato al agua venciendo por 8 minutos a la cántabra.

Tal como se ha dado entre los chicos, la prueba ha comenzado con Azara tirando en cabeza y sacando una distancia de poco más de un minuto a Sanz a su paso por el km 9’5. Tras ellas, Ester Casajuana, Mercedes Pila, Julia Font y Maite Maiora no querían perder el hilo de las primeras. Pero ha sido Casajuana la que ha demostrado ser la más sólida de todas ellas aguantando una tercera plaza desde la salida hasta la meta, incluso acercándose peligrosamente a Azara en el top del Pico Ventoso donde apenas le sacaba un minuto. Precisamente el ascenso a esta gran dificultad del recorrido ha sido lo que ha decidido la prueba a favor de una más que potente Ainhoa Sanz que ha logrado dar caza a la cántabra al tiempo que poner más de dos minutos de por medio para ir creyéndose que podía ganar.

Tras 3h22’30’’, Sanz afrontaba los últimos metros a una velocidad de vértigo y con amplia zancada para llevarse un merecido Campeonato de España de CxM FEDME. Tras ella y a más de 8 minutos llegaba Azara García quien pese a no haber ganado se sentía contenta con su carrera. Ester Casajuana cerraba el podio femenino tras 3h32’27’’ fruto de una gran carrera. Mercedes Pila y Maite Maiora completaban el top 5 femenino. Pila ha sufrido una descalificación por no asistir a la entrega de trofeos.

Añadir que ante la suspensión de la Gurriana Trail(2ª Carrera de la Copa de España de CxM FEDME), este Trail Rae de Otañes ha sido su sustituta, siendo la 4ª prueba (tras MABO, Los Tajos Skyrace y Kanpezu Ioar) y por tanto otorgando valiosos puntos para estas competición nacional de la regularidad. En este sentido, Mireia Pons y Antonio Herrera son líderes provisionales con 298 y 304 puntos, respectivamente.

La próxima cita con la Copa de España FEDME será el próximo 16 de junio con motivo de La Sagra Skyrace (27’5km y 2.060+) en La Puebla de Don Fabrique (Granada).