Primera victoria de Pere Aurell en la ultramaratón Transvulcania Naviera Armas

Transvulcania

La ultramaratón Transvulcania Naviera Armas ya tiene ganadores... Por un lado, el español Pere Aurrell, que lograba su primera victoria en la distancia, y por otro la sueca Ida Nilsson, quien sumaba su tercer triunfo consecutivo.

Aurell fue sencillamente el mejor… y el más regular. Esperó su momento y se adjudicó una victoria más que especial que lo dejó durante media hora en el hospital de campaña, donde se recuperó de la deshidratación. El español no salió al rebufo de los primeros dominadores de la prueba. El coyote Cody Reed prometió que saldría a dar espectáculo y así lo hizo. El estadounidense se puso líder de entrada y dominó durante media prueba con Zaid Ait Malek tirando muy fuerte. El marroquí también había dicho que saldría “a dejarse la vida” y lo cumplió, aunque se desfondó llegado el ecuador y fue perdiendo puestos conforme se veía superado por Pere Aurrell el escuadrón norteamericano encabezado por Morgan Elliott y Cole Watson.

Marco De Gasperi optó por ir de menos a más. Encontró sus mejores sensaciones en la recta final de la carrera, cuando el terreno se empinó, pero hacia abajo. A todas estas Reed, que seguía líder, entró en barrena. Fue rebasado por Dmitry Mityaev y también por Pere Aurell.

Aurrell y Mityaev estuvieron mano a mano durante unos kilómetros vigilados de cerca por Thibaut Garrivier y fue en el descenso cuando el español empezó a sacar de rueda al ruso. A todas estas Marco De Gasperi ya había encontrado su zancada ideal y su zona para aplicarla y empezó a remontar puestos y Zaid había puesto pie a tierra confirmando su retirada de la competición.

Aurell se distanció de Mityaev lo justo para guardar una distancia prudencial que le llevó a cruzar la meta de Los Llanos de Aridane en primer lugar con un tiempo de 7.37.26, menos de un minuto respecto a Dmitri Mityaev (7.38.22), que fue segundo. Thibaut Garrivier entró más distanciado (7.42.49) y Marco de Gasperi finalizó en cuarta posición con siete minutos más que el ganador (7.44.26).

Ida Nilsson, por su parte, volvió a reinar en su lugar favorito. Desde el principio apretó, se colocó primera y llegó e tener rentas escandalosas que luego supo gestionar. La deportista nórdica se ha ganado a pulso el corazón y la admiración del pueblo palmero “que me ayudó mucho cuando tuve momentos de desfallecimiento”.

Nilsson pasó primera por todos los puntos de control de la carrera mostrando un dominio y, sobre todo, unas ganas enormes de volver a subirse a lo más alto del podio de su prueba. Por detrás se sucedieron los ataques de varias corredoras, pero quién se consolidó como competencia de forma sorprendente fue Mónica Comas.

La corredora española fue la tapada que siempre surge. “Me iba encontrando bien y cuando bajaba un poco el ritmo ya estaba la gente ahí para echarme una mano con su apoyo”, dijo. Porque momentos malos sí que tuvo, como todos los participantes. Los cambios de temperaturas hicieron mella. Del frío invernal del Refugio de El Pilar se pasó al viento del Roque de los Muchachos y su descenso y al bochorno de la meta de Los Llanos y de la última parte del recorrido, desde Tazacorte.

La norteamericana Kelly Wolf y la propia Comas empezaron a recortar distancia una vez que Nilsson se fue sintiendo ganadora y comenzó a especular con su ventaja. Finalmente, la sueca de la sonrisa eterna enfiló la recta de meta entre el enamoradizo aluvión de aplausos. “En ningún otro lado del mundo me he sentido tan bien tratada y tan querida como aquí”, dijo la nórdica nada más cruzar la línea como ganadora con un tiempo de 8.40.43.

Mónica Comas confirmó su segunda plaza ante la sorpresa generalizada sellando su excelente rendimiento con un crono de 8.46.57 y Kelly Wolf apareció en tercer lugar en la línea de meta sellando su primera participación en la prueba de la Isla Bonita con un tiempo de 8.49.45.

Maratón H10

La Maratón H10 Hotels de la décima edición de la Transvulcania Naviera Armas inscribió el nombre de Danilson Pereira y María Zorroza como ganadores en este aniversario tan especial. El caboverdiano recuperó su corona tras el triunfo de Luis Alberto Hernando el año pasado. La española María Zorroza se impuso entre las féminas en una categoría donde hubo un mano a mano titánico que se decidió al final.

Danilson Pereira fue el primero en llegar a la meta y lo hizo con escaso margen respecto a su compatriota Wilson Cardoso. Pereira, que repitió sabor al triunfo en la prueba palmera, había avisado en los días previos. “Wilson viene muy fuerte, no tengo claro que le vaya a ganar”, dijo. Fue la pura verdad.

Durante el recorrido los corredores se encontraron con cambios de tiempo que hicieron aún más complicada, pero también más bonita su andadura por el trayecto. Los españoles mostraron sus serias credenciales para meterse en la lucha final por el triunfo, pero fueron Cardoso y Pereira, compañeros de equipo, los que se fueron por delante escoltados por Juan Esteban de las Peñas.

El argentino no se achicó ante el trabajo de sus rivales. Al contrario. Nunca se resignó a salir derrotado. Es el gen competitivo de los argentinos, ese que le permitió mantener la cabeza alta en la batalla. Al final Pereira (4.05.33) aventajó en 34 segundos a Cardoso (4.06.07). De las Peñas acabó tercero (4.06.23) en esa preciosa pugna que mantuvo hasta el final. Ernesto Almeida finalizó en cuarto lugar ya algo más alejado del trío de cabeza (4.11.45).

Entre las féminas María Zorroza (4.51.22) acabó rompiendo la carrera para entrar como ganadora en la línea de meta con dos minutos menos que su perseguidora, Montse Martínez (4.53.22). En el tercer peldaño del podio final se situó otra española, Paloma Lobera, que terminó algo más distanciada de las dos primeras con un tiempo de 5.15.34 cerrando así los tres primeros puestos.

Media Maratón

Tremendo espectáculo y enorme emoción la que se vivió desde el punto de salida del faro de Fuencaliente hasta la llegada en el Refugio de El Pilar. Los favoritos se juntaron en un explosivo comienzo que en el paso por Los Canarios ya había realizado una selección casi natural. Ueda, imberbe, temerario, retador, ponía en fila al grupo donde marchaban Angermund-Vik, Aritz Egea y Pascal Egli.

No cambiaron mucho las cosas a partir de ahí. Sin embargo, Angermud-Vik tomó el mando en los kilómetros finales imponiendo un ritmo que se le hizo imposible de seguir para el joven nipón, algo que reconoció posteriormente en la línea de meta. “Ha estado muy fuerte, más que yo”, reconocía con deportividad alabando el esfuerzo final del deportista nórdico que cruzó la meta en primer lugar con un tiempo de 2.13.34.

Ueda llegó detrás (2.13.43) y Aritz Egea terminó tercero (2.15.25). “Me he sentido como un palmero más, es increíble como esta gente te puede llevar tanto en volandas”, aseguraba el corredor vasco que entró por delante de Pascal Egli, al que se le hizo algo larga la recta final del recorrido.

Laura Orgué dio una exhibición entre las chicas. La catalana, con subir regular y bajada descomunal, no le perdió la vista a Christel Dewalle cuando la francesa se lanzó en busca del que habría sido más que histórico doblete tras su triunfo del jueves en las duras rampas que acaban en la Torre de El Time. Orgué anduvo lista, subió a su ritmo conocedora de la capacidad para los ascensos de Dewalle y atrapó en la bajada a la corredora gala para aprovechar su zancada y marcar poco a poco diferencias cruzando la meta del Refugio de El Pilar como vencedora con un tiempo de (2.45.53).

Por detrás Eli Gordón también atrapó a Dewalle a la que superó en la recta de meta en un impresionante esprint parando el cronómetro en 2.52.32 con la francesa entrando a tres segundos.

“Me he encontrado muy cómoda, aunque más o menos a mitad del recorrido pasé por un mal momento, pero recuperé bien y sabía que si no había muchas diferencias en la bajada sería capaz de coger a Christel como así fue”, explicó la exultante vencedora de la Media Maratón Plátano de Canarias en esta décima edición de la competición palmera.