El buen tiempo ha acompañado este fin de semana a los cerca de 1.400 corredores que han disputado la Matterhorn Ultraks. En un entorno magnífico, con el Cervino como telón de fondo, se han disputado hasta cuatro carreras diferentes en esta segunda edición de la prueba.
El marroquí establecido en España Zaid Ait Malek se ha impuesto con autoridad en la prueba reina, de 46 kilómetros y 3.600 metros de desnivel positivo. En mujeres, Stevie Kremer ha sido la ganadora, con récord de la prueba incluido. Además, con esta carrera la americana suma los puntos necesarios para hacerse con la copa del mundo de las Skyrunner World Series.
El podio masculino lo completaron Andrea Bundi y Aritz Egea, mientras que en mujeres Elisa Desco y Maite Maiora fueron segunda y tercera respectivamente.
Los cerca de 1.400 corredores participantes, de más de 57 nacionalidades, lo que ha supuesto un incremento del 50% respecto la pasada edición, pudieron disfrutar de un día magnífico en unos parajes increíbles. Un éxito para esta segunda edición de la prueba que ya piensa en la próxima edición de la Ultraks en esquí de montaña, que será el próximo 11 de abril de 2015.
Cuarta prueba de la Skyrunner World Series
La prueba de 46 kilómetros era sin duda la gran atracción en la cuarta parada de las Skyrunner World Series. Numerosos atletas de élite se citaban en Zermatt para intentar sumar puntos en el campeonato.
La carrera empezaba a las 7:30 de la mañana en el centro del pueblo de Zermatt, en un circuito impresionante con el Matterhorn de fondo. El vasco Aritz Egea llegaba en el kilómetro 14 a la cima del Gornergrat (3.130m), seguido muy de cerca por Zaid Ait Malek y Ryan Bak. En la bajada hacia Riffelalp (km 19) Ait Malek pasaba a Egea y se consolidaba en el primer puesto, que no dejaba hasta cruzar la meta en Zermatt. Detrás, las posiciones se fueron intercambiando, y en el kilómetro 30 Egea seguía segundo con Gion Bundi, Hassan Ait Chaou y Oscar Casal siguiéndole de cerca. Finalmente, Egea cedió el segundo puesto a Gion Bundi, que llegaba con un tiempo de 4:52:28 mientras que Egea marcaba 4:55:18. Por su parte, Zaid Ait Malek ganaba con autoridad la prueba con un tiempo de 4:45:00. Esta es la primera gran victoria del marroquí establecido en España, que sigue en una línea de progresión impresionante.
Con esta victoria de Zaid Ait Malek, Kilian Jornet ha logrado el título de campeón de de las Skyrunner World Series sin tener que participar. Solo el triunfo de Marco de Gasperi, Ionut Zinca o Joe Grey podrían haber hecho peligrar su victoria final, algo que no sucedió, por lo que a falta de una última prueba, y tras la victoria de Kilian en las tres primeras citas, el atleta de la Cerdanya se ha proclamado campeón de la edición 2014 de las Skyrunner World Series. Este es el sexto triunfo en esta modalidad para Kilian Jornet.
La carrera femenina fue sin duda la emoción de la jornada. Partían como favoritas Emelie Forsberg y Stevie Kremer, que se disputaban en esta prueba el título en las Skyrunner World Series. Las favoritas salían muy juntas y llegaban Kasie Enman, Elisa Desco y Stevie Kremer juntas a Gornergrat, en el kilómetro 14, quienes se fueron intercambiando el liderato a lo largo de la carrera. En cuarto y quinto puesto les seguían, en una lucha particular, Emelie Forsberg y Maite Maiora. No fue hasta el kilómetro 30 en Schwarzsee que Kremer se afianzaba en el primer puesto, consiguiendo una victoria impresionante, con un récord de 23 minutos con respecto al tiempo marcado el año pasado. En el podio la acompañaban Elisa Desco y Maite Maiora. Con esta victoria Stevie Kremer se hace con las Skyrunner World Series a falta de una prueba para el final.
Matterhorn Ultraks, cuatro carreras para todos lo niveles
Desde su nacimiento la Matterhorn Ultraks ha pretendido ser una carrera que aglutine a todos los amantes del trail running, tanto profesionales como amateurs, y es por ello que se han creado diferentes circuitos, adaptados a las posibilidades de cada uno, pero siempre en un cuadro magnífico, permitiendo a los corredores disfrutar de un paisaje excepcional.
Así, en la carrera de “30K” los ganadores en categoría masculina y femenina han sido Benjamin Petitjean (Francia) y Romy Mey (Francia). En la distancia más corta, la “16K” se han impuesto los locales Rémi Bonnet y Claudia Stettler. Finalmente, en la nueva carrera, “2VK”, un doble kilómetro vertical de 14km y 1.927m de desnivel positivo, la victoria ha sido para los suizos Martin Anthamatten y Seraina Boner. Además, se ha disputado una carrera infantil que ha contado con la presencia de los padrinos del evento, Dawa Sherpa y Laetitia Roux.
Un ambiente festivo, con animaciones musicales a lo largo del recorrido y una gran pantalla gigante en el Espacio Ultraks en el centro de Zermatt han permitido también a los numerosos espectadores seguir las diferentes pruebas y así disfrutar de un día perfecto de trail running para todo el mundo.